Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Extrabajadores migrantes piden el apoyo por la retención del Fondo de Ahorro Campesino

Publicado

el

#SLP | Solicitaron la intervención de diputados para la realización de foros y mesas de trabajo en torno al problema de la deuda

Por Viviana Gámez

San Luis Potosí, SLP.- Miembros de  asociación civil “Defensa Permanente de los derechos de los extrabajadores braceros de San Luis Potosí” se reunieron este miércoles con la diputada local Marite Hernández Correa con el objetivo de solicitar su intervención para la realización de foros y mesas de trabajo en torno al problema de la deuda del Fondo de Ahorro Campesino que fue retenido a extrabajadores migrantes mexicanos conocidos como braceros.

El presidente de la asociación, Sergio Iván García Badillo pidió a la legisladora que se realicen mesas de trabajo y un foro donde se puedan escuchar todas las opiniones para que el Ejecutivo Estatal en coordinación con el Poder Legislativo, puedan presentar una propuesta de cómo el Gobierno Federal y Estatal pueden saldar la deuda histórica de los  ex braceros.

“Existe la deuda histórica de un Fondo de Ahorro  Campesino y existe una solución a medias de un fondo de apoyo social que no le  ha cubierto a todos su dinero, en consecuencia, estamos trabajando en esas dos vertientes que queremos que las autoridades tengan claras para poder estar en condiciones de crear una solución justa y digna para los compañeros” dijo.

Informó que solicitarán a Gobierno del Estado que nombre a un interlocutor que pueda trabajar en la solución del problema.

Indicó que el Fondo de Apoyo Social asciende a alrededor de 38 mil pesos por persona;  con respecto al Fondo de Ahorro Campesino, señaló que de acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma de México, “es impagable porque son billones de pesos los que se debería regresar a la gente”

El presidente detalló que dentro del Fondo de Ahorro Campesino,  se mantiene el adeudo  a alrededor de 12 mil personas y aproximadamente a 3 mil 500 del Fondo de Apoyo Social

Expuso que están solicitando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que solucione esta problemática.

“Él ha sido enfático en que va a pagar y va a solucionar, creemos en él y queremos que se dé prioridad a este tema” añadió.

Asimismo, dijo que el Instituto Nacional fr Migración tiene pendiente los trámites de una cédulas de identidad para  que los ex braceros que no tienen documento probatorio lo puedan adquirir.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia