Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Familia de potosina respeta su voluntad de donar sus órganos

Publicado

el

Para ser un héroe sólo hace falta decidirlo. El día de hoy se realizó un proceso de donación multiorgánica en beneficio de pacientes en espera de una segunda oportunidad de vida.

Osvaldo fue donante en vida, desde su juventud decidió ser un donante de órganos y tejidos, y comunicó a sus familiares su voluntad. Hoy, en medio del dolor, su familia respetó ladecisión valiente y generosa que renueva la esperanza de miles de personas en espera del trasplante que les devuelva la salud.

Con apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Coordinación de donación del Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí se ha logrado honrar su voluntad, Osvaldo es un héroe que devolverá la salud a personas que ahora reciben un regalo de vida: hígado, riñones, córneas.

De un mexicano a otro mexicano. Los órganos y tejidos para trasplante se distribuyen a nivel local y nacional de acuerdo a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, para lo cual se toma en cuenta las condiciones epidemiológicas de las entidades federativas, del propio establecimiento(hospital) y del receptor candidato además de la valoración de compatibilidad.

Al día de hoy son 23,209 los pacientes en todo el país inscritos a la espera de un trasplante. Los procesos de donación se han visto afectados a nivel mundial por la pandemia de COVID19 sin embargo se debe dar continuidad a las acciones para dar prioridad a los pacientes que sobreviven con manejo sustitutivo como la hemodiálisis.

Desde la suspensión de los programas de donación y trasplantes el 17 de marzo de 2020 el Centro Nacional de Trasplantes ha trabajado con especialistas para emitir lineamientos para seguridad de los pacientes y del personal de salud involucrado. En San Luis Potosí en julio de 2020 se realizó el primer trasplante renal del país tras el inicio de la pandemia, siguiendo los protocolos de seguridad. Son ya más de 50 procesos de trasplante en el Estado tras el inicio de la contingencia.

Con este proceso de donación se renueva el compromiso de las instituciones para dar respuesta a la sociedad en un momento complicado en la atención de salud en todo el mundo. Los procesos de donación y trasplante también son una prioridad, con cada instante disminuye la calidad y expectativa de vida de los pacientes que requieren un trasplante.

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia