Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Frío y chubascos se esperan durante el fin de semana en zonas de San Luis Potosí

Publicado

el

El pronóstico para la zona metropolitana será el sábado chubascos matinales con una máxima de 18°C y una mínima de 11°C

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones. Se espera ambiente fresco, además de bancos de niebla en zonas montañosas, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde en zonas del estado, y viento de componente este de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Durante este día, un centro de baja presión en el noroeste del territorio mexicano y la presencia del sistema frontal número 2 con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como ambiente frío en los estados de la Mesa del Norte.

Por otro lado, canales de baja presión en el interior del territorio nacional en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en regiones de Baja California, Sonora, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día sábado se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm y viento con rachas de 50 a 60 km/h y en la región.

Para el domingo se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Para el lunes de inicio de semana se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevén chubascos matinales con una máxima de 18°C y una mínima de 12°C, para el sábado se espera también chubascos matinales con una máxima de 18°C y una mínima de 11°C; para el domingo se pronostica nubes matinales y sol por la tarde con una máxima de 19°C y una mínima de 11 grados Celsius, y para el lunes de inicio de semana se espera nubes por la mañana con sol por la tarde con una máxima de 19°C y una mínima de 11 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 19 y mínima de 11 grados Celsius; la zona media alcanzará 23 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 27 como máxima y una mínima de 20 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 81.2 por ciento (%) con 4 millones 239 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.5 % con 0.031 mil metros cúbicos; el Potosino al 48.6 % con 1 millón 600 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 59.0 % con 0.593 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 64.2 % de su capacidad con 32 millones 123 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 57.1 % de su capacidad, con un caudal de 5 millones 428 mil metros cúbicos; La Muñeca al 57.9 % con 14 millones 465 mil metros cúbicos y La Lajilla al 64.0 % con 30 millones 877 mil metros cúbicos.

A partir del sábado, el Frente Frío No. 2 se desplazará desde el noroeste hasta sur del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá la Mesa del Norte y gradualmente la Mesa Central y el oriente del territorio nacional, estos sistemas, provocarán ambiente frío a muy frío durante las madrugadas y primeras horas de la mañana sobre las regiones mencionadas, con posibles heladas en zonas montañosas. A su vez, se prevén chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h a lo largo del litoral de Golfo de México, y con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión sobre el noroeste y occidente de la República Mexicana, centro de baja presión en niveles medios sobre Sonora, aire inestable superior e ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noroeste, norte, occidente y sur del país. A su vez, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste de México, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas de 35 a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Ayer jueves, se generó el Potencial Ciclón Tropical Trece en el oriente del Mar Caribe, a 2 mil 375 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo. Se prevé que el sistema se intensifique a tormenta tropical y que durante el fin de semana ingrese a Centroamérica, por lo que, a partir del domingo, sus extensas bandas nubosas, incrementarán el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Inició la rehabilitación del camino en “La Herradura” en Xilitla

Publicado

el

Se iniciaron con los trabajos de reparación del tramo carretero de la Herradura-Pitzoatl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia