Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Gastarán 4 mdp en foros de Consulta Indígena

Publicado

el

#CongresoSLP | Diputados aprobaron el la sesión de la JUCOPO para la consulta

Por Viviana Gámez

San Luis Potosí.- En sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, miembros de este órgano autorizaron erogar más de 4 millones de pesos para la realización de foros de la Consulta Indígena.

De acuerdo al acta 66 de la Jucopo, el pasado 04 de febrero los coordinadores de grupos parlamentarios aprobaron la propuesta presupuestal de 4 millones 302 mil 873.94 pesos, enviada por la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo para realizar esta consulta.

Al respecto, el presidente de la Junta, Rolando Hervert Lara explicó que esta propuesta fue elaborada por la comisión de Asuntos Indígenas con base a las reuniones que ésta sostuvo con especialistas, representantes del Instituto para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (INDEPI) y de la Comisión de Derechos Humanos.

Agregó que la logística que se llevará a cabo en este ejercicio es compleja y debe realizarse apegada a la ley.

“Es menos de la mitad que se gastó hace tres años en una reforma que hubo y este presupuesto está en función a esto, a esa logística” dijo.

Asimismo, Hervert Lara opinó que las reformas en materia electoral para garantizar candidaturas indígenas en distritos con mayor población de este sector, debe analizarse con criterios jurídicos más allá de culturales, para no afectar derechos políticos de personas que no pertenezcan a estos grupos indígenas.
“Si bien es cierto, en mi distrito hay una mayoría del 80 por ciento de población indígena, entonces, ¿qué pasa con el 20 por ciento?, ¿la vas a discriminar?” dijo.

Consideró que legislar a favor de representantes indígenas, sin revisar los criterios jurídicos, podría ocasionar que se presenten controversias constitucionales de parte de ciudadanos que defienden su derecho de votar y ser votados.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia