Con un convenio de colaboración podrán realizar patrullajes, operativos y persecuciones de delincuentes sin restricciones de zonas límites estatales
Rocío López| Corresponsal
San Luis Potosí, SLP.- Los estados de Guanajuato y San Luis Potosí firmaron una alianza para combatir la delincuencia en sus zonas fronterizas, con el uso de inteligencia, capacitación policial y persecuciones sin fronteras.
“Queremos generar que nadie que cometa un delito busque el pretexto de cambiarse de estado para evadir la justicia”, dijo el secretario general de Gobierno de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez.
La alianza busca compartir información sobre objetivos criminales que operan en los puntos limítrofes de ambas entidades, incrementar la presencia policiaca, redoblar la vigilancia de fuerzas de seguridad en las carreteras y zonas fronterizas, así como reducir los márgenes de operación de los grupos delincuenciales, para convertir a la región en un referente nacional de coordinación interestatal en materia de seguridad pública.
“Los dos estados cuentan con Policía de Caminos donde en el caso de Guanajuato, inclusive resguardamos carreteras federales por instrucciones de la gobernadora y un convenio con Guardia Nacional, lo que estamos haciendo es redoblar la presencia y lo que queremos generar es que nadie que cometa un delito busque el pretexto de cambiarse de estado para evadir la justicia”, agregó González Martínez.
Los funcionarios del estado de Guanajuato destacaron que durante los 11 meses de la nueva administración estatal, se ha logrado reducir en un 60.7% los homicidios dolosos relacionados con la operación de la delincuencia organizada. Esta colaboración con San Luis Potosí, busca seguir trabajando con inteligencia y apoyo de la Federación para mantener la seguridad en la región.
San Luis Potosí y Guanajuato compartirán sus bases de datos de objetivos criminales que tienen sus centros de operación en estas entidades, “por ejemplo la forma de operatividad que cada estados ha detectado por parte de la delincuencia, el nombre y el expediente específico de los principales generadores de violencia”, dijo el secretario de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez.
Con la estrategia se combatirán delitos relacionados con cárteles criminales, como robo al transporte público, asaltos en carreteras y desaparición de personas , entre otros. Las autoridades destacan que esta colaboración va a permitir que las fuerzas de seguridad de un estado puedan entrar en el otro estado en caso de persecución sin ninguna restricción.