Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Gobierno de SLP deberá explicar baja en estándares de calidad en el Centro Estatal de Autismo

Publicado

el

#CongresoSLP | Legisladoras apoyan a madres y padres de familia que exigen atención especializada de calidad para sus hijos

San Luis Potosí, SLP.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó, en sesión ordinaria, dos puntos de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo en el Estado a que por conducto del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, se cuide del correcto funcionamiento de las unidades administrativas desconcentradas, como lo es el Centro Estatal de Autismo.

Previo a la presentación de la propuesta, las diputadas Marite Hernández Correa y Alejandra Valdés Martínez atendieron a un grupo de padres y madres de familia con hijos autistas, para informarles de las acciones que se están tomando y escuchar sus principales inquietudes a fin de atenderlas en el ámbito de sus facultades, con plena disposición de ayudar.

Los puntos de acuerdo fueron presentados por la diputada Marite Hernández Correa y el diputado Pedro César Carrizales Becerra.

La diputada Hernández Correa dijo que los padres y madres de familia denunciaron que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Potosí “ha tomado decisiones irresponsables respecto del Centro de Autismo en donde desde hace más de cuatro años se han dado terapias de muy alto nivel a niños y niñas con autismo”.

Sin embargo, ahora el DIF, después de despedir a todo el personal especializado en el tratamiento de los niños con autismo, pretende dar las terapias en el Centro Temazcalli, en donde trabajan especialistas en el tratamiento de adicciones, pero no en autismo.

La diputada Marite Hernández Correa consideró que la situación del Centro Estatal de Autismo es grave y delicada, pues se está dejando en estado de indefensión los derechos de los niños y de las familias con espectro autista.

“Es importante que los diputados se sensibilicen ante una situación grave a los derechos de los niños y las familias, porque al final hay en San Luis Potosí una ley creada para el tema y se estaría violentando algo que ya está estipulado en San Luis Potosí”.

Exhortó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para que informe al Congreso del Estado, las razones y fundamentos jurídicos por los cuales el Centro de Autismo del Estado, dejó de operar con los estándares de calidad y personal con el que lo venía haciendo, así como las medidas que tomarán para que este servicio se restablezca tal como fue concebido en favor de la población objetivo.

Llamó a la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, a reunirse con padres, madres y cuidadores, usuarios del Centro de Autismo del Estado de San Luis Potosí para escuchar y atender sus demandas.

En el Punto de Acuerdo presentado por el legislador Pedro César Carrizales Becerra se establece que, se requiere llevar a cabo una estrategia que permita atender los mandatos constitucionales y de convencionalidad, para evitar una violación a los derechos humanos que eventualmente podría desembocar en diversas acciones jurídicas y en la dilación de la correcta atención de las y los menores.

Por lo que dicha estrategia debe conllevar en primer término a tener un diálogo entre autoridades y los padres y madres de los menores afectados por los cambios, promoviendo que ahí se establezca con claridad la razón de los cambios, así como una ruta de trabajo que lleve a dar tranquilidad y certeza a estas familias.

Exhortó a la titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y a la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado a que establezcan mesas de diálogo y trabajo con los padres y madres de menores usuarios del Centro de Autismo, con la finalidad de dar certeza sobre las implicaciones de los cambios y definir una ruta de trabajo que de claridad y tranquilidad respecto los cambios concernientes en los tratamientos de las y los menores.

San Luis Potosí

Invitan a cursar posgrado en ciencias en el IPICYT

Publicado

el

Existen diez programas de posgrados de ciencias exactas y naturales, que se imparten en el Instituto

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia