Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Habrá lluvias y chubascos el fin de semana en varias zonas de San Luis Potosí

Publicado

el

Para el lunes de inicio de semana se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm); ambiente fresco por la mañana y frío en partes serranas del estado. Por la tarde se espera ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el Frente Frío No. 46 que se desplazará gradualmente sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical ocasionarán chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila, además de rachas muy fuertes de viento, de 70 a 90 km/h con probabilidad de tolvaneras o torbellinos, en Chihuahua, Coahuila y Durango. Otro canal de baja presión en el centro del país y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán intervalos de chubascos en Chiapas, acompañados de posibles descargas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C, en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el día sábado se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en partes del estado.

Para el domingo se esperan, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad potosina.

Y para el día lunes de inicio de semana se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras y tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la región.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para este viernes se prevé un día mayormente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 12°C; el sábado se espera también un día mayormente nublado con una máxima de 28°C y una mínima de 12°C; para el domingo se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 31°C y una mínima de 12 grados Celsius; y el lunes de inicio de semana se espera de igual forma un día parcialmente nublado con una máxima de 32°C y una mínima de 14 grado Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 grados Celsius y mínima de 12°C; la zona media alcanzará 33 grados Celsius de máxima y 18 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31°C como máxima y una mínima de 21°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 46.9 por ciento (%) con 2 millones 488 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.000 mil metros cúbicos; el Potosino al 17.0 % con 560 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 46.4 % con 0.466 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 26.1 % de su capacidad con 13 millones 032 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 16.0 % de su capacidad, con un caudal de 1 millón 518 mil metros cúbicos; La Muñeca al 56.0 % con 14 millones 000 mil metros cúbicos y La Lajilla al 50.6 % con 24 millones 392 mil metros cúbicos

En cuanto al pronóstico para el fin de semana se espera que, el día sábado, el frente No. 46 se extenderá, con características de estacionario, sobre el noreste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se localizará sobre el oriente de la República Mexicana, propiciando lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en ambas regiones. Se prevé que el sistema frontal deje de afectar al país en el transcurso del día. Un canal de baja presión sobre el sureste de México ocasionará lluvias y chubascos dispersos en el sureste de la República Mexicana.

El domingo y lunes, un canal de baja presión se establecerá sobre el noreste y oriente de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

A partir del domingo un nuevo frente frío se aproximará al noreste de México, y durante el lunes ingresará al territorio nacional, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias, chubascos y fuertes rachas de viento en la región mencionada.

Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Concluyen foros de sensibilización en la Huasteca y el Altiplano

Publicado

el

El Foro, se realizó en la Universidad Intercultural de Tancanhuitz, Tamazunchale y Ciudad Valles y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Salinas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia