Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Impartirá el Archivo Histórico conferencia de investigadora del Colsan

Publicado

el

Presentarán la charla “Mujeres y propiedades en la ciudad de San Luis Potosí, una mirada a la compraventa de casas, terrenos y solares, 1805-1825”

Este jueves 8 de diciembre, en punto de las 19:00 horas, el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, presenta la conferencia “Mujeres y propiedades en la ciudad de San Luis Potosí, una mirada a la compraventa de casas, terrenos y solares, 1805-1825” a cargo de Norma Aidé Macías Moya, investigadora del Colegio de San Luis A.C. como parte de la diversificación de actividades educativas y de investigación que promueve el Gobierno del cambio que encabeza el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona.

La charla, abordará la situación que prevalecía en torno a la compraventa de bienes inmuebles por parte de las mujeres en San Luis Potosí donde la actividad comercial era dominada por el hombre, contrastando con la posibilidad de que gradualmente algunas mujeres de la época extendieran su influencia económica a través de la compraventa de casas, terrenos y solares, propiciando con ello un cambio sustancial en la vida comercial y económica de la ciudad.

El trabajo de investigación al que se hace referencia, está respaldado por una vasta formación académica que incluye una Licenciatura y Maestría en Investigación Educativa por la UDEG, Doctorado en Historia por el Colsan, participante en 10 proyectos de investigación con académicos adscritos a los departamentos de Investigación de Historia, Educación y de la Coordinación General Académica e Innovación de la UDEG y del Center for Mexicana Studies of UniversityCollege Cork, Irlanda.

Además, la especialista Macías Moya es autora es cuatro capítulos del libro: La casa de recogidas de Guadalajara entre la instrucción y la disciplina (publicado por la UDEG) y Mujeres ante la junta de seguridad y buen orden de Guadalajara (1811-1813), una aproximación al estudio del delito de infidencia en la insurgencia (publicado por el Colsan), entre otros aspectos formativos de una entusiasta investigadora que dará testimonio de su amplia vocación académica.

Por lo anterior se invita a las y los interesados este jueves 8 de diciembre, al cierre de conferencias magistrales 2022, con esta interesante charla que tendrá verificativo en la sala de cristal del Archivo Histórico del Estado, ubicada en Arista 400, zona centro, entrada libre.  

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia