Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Impulsa IMSS acciones de prevención de embarazo entre adolescentes

Publicado

el

#IMSS | Este programa se ha logrado un mayor acercamiento con más de 18 mil jóvenes de entre 10 y 19 años de edad

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de brindar a la población adolescente las herramientas y la orientación necesaria para prevenir embarazos no deseados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí,  implementa programas  educativos a través de JuvenIMSS.

El coordinador de Salud Pública, Efraín Luna Barrios, comentó que con este programa se ha logrado un mayor acercamiento con más de 18 mil jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.  “Con este modelo educativo, participativo, vivencial y reflexivo se busca desarrollar y fortalecer habilidades en el adolescente, a fin de que tomen las mejores decisiones en el cuidado de su salud y logren desarrollar un proyecto de vida, enfocado a una planificación familiar adulta, más responsable y con menos riesgos “explicó.

JuvenIMSS aborda la autoestima, prevención de adicciones, accidentes y violencia, valores, comunicación, sexualidad, equidad de género, salud sexual y reproductiva.

También detalla cómo planear un proyecto de vida, la prevención del embarazo, comunicación entre padres e hijos y el acercamiento afectivo, entre otros, que les ayuda a adoptar la prevención como un estilo de vida.

Luna Barrios puntualizó que un embarazo a temprana edad es catalogado como de alto riesgo, ya que el cuerpo de la mujer aún no se encuentra preparado para este proceso, física, mental y emocionalmente. Además, la madre corre el riesgo de morir, sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, complicaciones psicológicas e interrupción de su vida escolar y social. En el caso del bebé, puede nacer con bajo peso, enfermedades congénitas, malformaciones, problemas de desarrollo u otros padecimientos.

Finalmente, el médico exhortó a padres de familia y tutores, así como autoridades escolares, a acercarse a las y los jóvenes para brindarles información adecuada sobre sexualidad, así como la confianza para que se acerquen a las unidades de salud y consultorios de planificación familiar del IMSS, donde pueden recibir asesoría y múltiples opciones de métodos anticonceptivos de forma gratuita.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia