Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Impulsa Temazcalli acciones para detección oportuna del trastorno del espectro autista

Publicado

el

Uno de cada 115 niños presenta TEA en México, el cual es más frecuentemente en varones, ya que de cada cuatro niños, una niña lo presenta

Como parte de la estrategia de atención social del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, y para contribuir a una detección oportuna del trastorno del espectro autista, el área de Salud Mental Infantil y del Adolescente del Instituto Temazcalli ofrece pruebas de tamizaje, evaluación y diagnóstico, a través de un equipo multidisciplinario conformado por el área de psicología, psiquiatría infantil y nutrición, desde el primer año y hasta los 17 años de edad.

De acuerdo con Diana Carolina Rocha Sánchez, terapeuta del área de autismo de Temazcalli, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) suelen ser diagnosticados en los primeros meses de vida. Se calcula que uno de cada 160 niños tiene un TEA. Mencionó que en México uno de cada 115 niños presenta esta condición, y se presenta más frecuentemente en varones, ya que, de cada cuatro niños, una niña lo presenta.

La especialista compartió signos para una detección oportuna del TEA, los cuales son: Ausencia de contacto ocular o mirada fija y poco modulada durante las interacciones sociales. Ausencia de sonrisa social o sonrisa “congelada”. No responde a la interacción social. Mayor interés por los objetos que por las personas. Balbuceo constante, no dirigido o silencio. Aletear las manos. Mecerse o girar en círculos. No responde al nombre al año de edad. No señala objetos para demostrar interés. No imita. No tiene juegos de simulación o tiene patrones de juego inusuales, por ejemplo alinear objetos. No tiene lenguaje a los dos años o presenta regresión del lenguaje. Reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el tacto, o las luces.

René Contreras Flores, director general del Instituto Temazcalli, exhortó a los padres o madres a prestar atención en el comportamiento de los infantes, y en caso de detectar algún signo, acudir a una evaluación para confirmar o descartar el diagnóstico, ya que un diagnóstico y atención temprana y oportuna, favorecen el desarrollo de niños y niñas con TEA. “En caso de tener un diagnóstico ya establecido, es importante darle continuidad al proceso terapéutico para tener una evolución favorable de las personas con TEA y el bienestar emocional de las familias”, aclaró el titular.

Concluyó Contreras Flores invitando a la población a acercarse a Temazcalli para conocer más sobre el servicio de autismo que ofrece el área de Salud Mental Infantil del Instituto Temazcalli, además pueden llamar de 8:00 a 20:00 horas, al 4448126196 y 4448147680, o bien acudir a sus instalaciones en calzada Fray Diego de la Magdalena 106 colonia Industrial Aviación, a un costado de la Estación de Bomberos junto al parque Tangamanga.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Tiene campaña permanente el Registro Civil para adultos mayores

Publicado

el

Se realiza en la oficina de enlace de Ciudad Valles donde se atendió también a habitantes de Tanquián, Tampacán y Matlapa

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia