Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

IMSS INVIERTE EN INVESTIGACIÓN PARA LOS DERECHOHABIENTES

Publicado

el

#IMSS | El Seguro Social está entre las 10 instituciones con mayor número de solicitudes de patentes

Ciudad de México.- La investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al servicio de los derechohabientes para la protección de sus derechos, cumplir mandatos de la Constitución y continuar la marcha hacia un estado total de bienestar, aseguró el director general, Maestro Zoé Robledo.

Al inaugurar el XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”, el titular del Seguro Social recordó con un minuto de silencio al historiador Miguel León-Portilla, quien falleció ayer a los 93 años.

Señaló que la única manera para honrar a un hombre como León- Portilla es hacer vigente sus lecciones y sus principios.

“Uno que es fundamental para nosotros en el Seguro Social es el del peso del pasado, de la importancia de conocer nuestra propia historia, como la única forma para construir un mejor futuro”, subrayó Zoé Robledo.

En este sentido, indicó que la investigación en el Seguro Social puede generar un verdadero cambio de rumbo serio y no nominal si la ponemos siempre al servicio de los derechohabientes y de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Si queremos seguir siendo líderes en rubros de materia de investigación, hay fortalezas que se deben aprovechar y revisar para saber dónde se deben llevar a cabo adecuaciones para adaptarlas a los nuevos tiempos, planteó.

Zoé Robledo enumeró los logros que en materia de investigación el IMSS ha tenido a lo largo de su historia, como ser el único organismo de salud pública del país que aparece en la lista de las 10 instituciones con mayor número de solicitudes de patentes, o ser la que registra el mayor número de comités de investigación registrados ante Cofepris, entre otros.

“Empecemos a analizar de manera muy seria la posibilidad de vender las patentes, e incluso de producir, creo que es hora de hacer esa reflexión”, indicó.

Señaló que no fue fácil el nacimiento del Seguro ni han sido sencillas las tareas que ha enfrentado; “este es el momento de tener la osadía de estar a la altura de esas circunstancias”.

En la Expo Mundo Imperial de Acapulco, donde se dieron cita cientos de investigadores, el director general del IMSS informó que 2018 cerró como el año con el mayor número de profesionales de la salud con calificación curricular de investigación.

Enumeró que la productividad en este rubro es de: 262 investigadores de tiempo completo, 239 clínicos, 361 investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el año pasado fue el que registró la cifra anual más alta reportada en la historia del Instituto, con 4 mil 580 protocolos de investigación científica.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del Instituto, Víctor Hugo Borja Aburto, enfatizó que durante 28 años consecutivos se ha llevado a cabo el Foro Nacional de Investigación en Salud, pues en el IMSS se cree en la sinergia positiva que tienen la investigación y la educación en beneficio de los derechohabientes.

Afirmó que con la dirección del Maestro Zoé Robledo “nos hemos propuesto mejorar la calidad y la oportunidad de la atención, y esperamos que todos los investigadores nos ayuden también a ello, con la generación del conocimiento básico, epidemiológico y de sistemas de salud”, y que actualmente el Seguro Social cuenta con 501 investigadores calificados y que cada año se incrementa esta cifra.

En su mensaje, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció a las autoridades del IMSS por elegir a esta entidad como sede del Foro y deseó que las y los investigadores tengan éxito en los trabajos que desarrollarán hasta el viernes, ya que la investigación en salud es de gran importancia para el país en la actualidad.

Reconoció al IMSS como institución sólida, con muy buen camino y ruta, y con un director general joven, que tiene la confianza del Presidente de la República; un director comprometido con el sector social del país, “eso me parece que es muy importante tenerlo presente, México espera mucho del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

A este evento asistieron la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; el titular de la Coordinación de Investigación en Salud, Carlos Raúl González Bonilla; el delegado del IMSS en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

Además del secretario de Turismo local, Ernesto Rodríguez Escalona; el delegado del gobierno de México en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el director de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y la secretaria general de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia