Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Termina huelga en la DAPA en medio de una trifulca en Ciudad Valles

Publicado

el

Los huelguistas encabezados por Alejandro Ballesteros y Maltilde Hernández agredieron a palos a los policías estatales y municipalesCIUDAD VALLES, SLP.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí, notificó la resolución sobre el aval de la decisión de la mayoría de los trabajadores de la DAPA, para dar por concluida la huelga que comenzó hace once meses y que a pesar de la decisión, los manifestantes se tornaron violentos y agresivos e impedían a toda costa el acceso de las autoridades al interior de las oficinas centrales.

El documento emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje reconoce el derecho de la mayoría de los trabajadores, alrededor de 130 que continuarían trabajando, desistiéndose así de la huelga, lo que indica que solo quedaban 64 y de éstas 12 ya estaban despedidos.

Este triunfo jurídico denota el compromiso del alcalde Adrián Esper Cárdenas para comenzar a sanear las arcas de este organismo operador y no dejarse convencer por un grupo que lejos de ayudar con la economía de la DAPA, la estaba hundiendo más, al establecer en su pliego petitorio para la revisión del contrato colectivo de trabajo, incremento en sus peticiones.

Cabe hacer mención que en días pasados el Juzgado Quinto de Distrito en Ciudad Valles, notificó una sentencia a favor de la DAPA, derivada del amparo 171/2019, anulando  la resolución de una huelga existente por parte de la Junta Conciliación y Arbitraje.

Esta mañana a las 9 de la mañana el presidente José Arturo Reyes y el actuario Enrique Santander Medina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hicieron acto de presencia en las instalaciones de la DAPA, ubicadas en la carretera Valles-Mante  y fueron impedidos para entrar al organismo y poder entregarlo oficialmente a las autoridades de la DAPA.

Y después de una ola de violencia promovida por los hermanos Alejandro y Ricardo Ballesteros Corona,  hubo agresiones de los huelguistas hacia los policías y reporteros que estaban cubriendo la noticia en el lugar de los hechos, sin embargo esto no impidió que una máquina derrumbara la puerta principal del organismo debido a que la puerta de acceso estaba soldada.

Posteriormente se ingresó al lugar, donde también los trabajadores entraron y sacaron de las oficinas del sindicato algunos equipos electrónicos, como impresoras y pantallas de televisión, sin embargo las discusiones contra los policías seguían y las agresiones verbales también, ya que los huelguistas al entrar al recinto ya no querían salir, hasta que finalmente abandonaron el lugar.

Poco más de 3 horas duró este enfrentamiento, donde elementos de la Policía Punicipal fueron agredidos con palos de madera y golpes por parte de los huelguistas, quienes trataban de impedir que las autoridades de Conciliación y jurídicos de la DAPA entrarán, aunque al final no tuvieron otra opción que salir del lugar.

Posteriormente el personal de Conciliación y representantes de la DAPA acudieron a las oficinas de la DAPA, ubicadas en el pasaje María Luisa, para liberar las cadenas y quitar las mantas rojinegras.

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia