Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Investigarán denuncias de médicos del IMSS que aseguran les ordenaron alterar el diagnóstico de Covid-19

Publicado

el

La secretaria Mónica Rangel afirma que en las instituciones de salud del estado, tanto públicas como privadas, la instrucción es atender a todos los pacientes con problemas respiratorios o neumonías  con protocolos de #coronavirus

San Luis Potosí, SLP.- La única instrucción dada por la Secretaría de Salud estatal y del Comité Estatal para la Seguridad en Salud es que cualquier paciente que entre con un cuadro de infección respiratorio leve, grave o moderado y neumonia, deberá ser atendido con protocolo para pacientes con Covid-19, aseguró la secretaria Mónica Rangel.

Durante esta mañana médicos y enfermeras del IMSS Cuauhtémoc,  se manifestaron para denunciar la falta de insumos para atender a posibles pacientes con Covid-19; también denunciaron haber recibido la orden de cambiar los diagnósticos de casos de coronavirus por neumonías atípicas, por lo que la doctora Mónica Rangel dijo que se realizará la investigación por ésta denuncia.

Agregó que cualquier muerte que se registre por neumonías y enfermedades respiratorias deberán de agregarse a la lista de posibles casos, para poder identificar si el contagio fue importado o local y llevar el conteo exacto.

Sobre la petición de los trabajadores de la salud por falta de seguridad y protocolos para atender a pacientes por Covid-19, comentó que ya está en contacto con la delegada estatal del IMSS para poder colaborar en lo que sea necesario para cubrir sus necesidades.

“Esperamos que se establezca el contacto directo con sus autoridades federales, para que le puedan surtir de manera inmediata”, afirmó la titular de la Secretaría de Salud.

También se ha tomado un acuerdo específico desde el Comité Estatal para la Seguridad en Salud donde se están estableciendo diferentes grados de seguridad ya que no todos necesitan el mismo equipo.

“El equipo completo que se han visto en las noticias es para uso específico o en casos de contacto directo con personas infectadas con Covid-19, sin embargo todo el personal de un hospital médico debe de tener cierto grado de protección, ya se ha tomado la decisión que tanto sector público y privado van a tomar las mismas medidas de protección y estará publicado en todos los hospitales en formato de carteles y estaremos al pendientes de que se sigan estos protocolos”, comentó la funcionaria estatal.

Mónica Rangel, dijo que tienen conocimiento que la delegada del IMSS, dialogó con el personal, “estaremos al pendiente de que al término, de la parte de estar dando la respuesta a sus trabajadores, la delegada va a estar con nosotros trabajando”.

“Si hay una instrucción de ese tipo que bueno que nos la comentan estos se va a estar revisando el día de hoy, mandaremos a nuestro personal tanto en vigilancia  de  establecimientos médicos como de epidemiológico, eso nos lleva a tener incertidumbre, no es una institución de parte de Secretaría de Salud no es del comité y se hará la investigación correspondiente a fondo para comprobar si hay o no información oculta de posibles casos”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras declaró que ya se puso en contacto con el delegado federal del IMSS Zoe Robledo para poder dotar de los recursos necesarios al personal de este instituto en el estado; Zoe Robledo se comprometió a dar todo el apoyo que se requiriera para el IMSS de San Luis Potosí para todos los derechohabientes.

Durante la manifestación, personal médico aseguró que no cuentan con el respaldo de su sindicato, pero sí con la indiferencia de la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia sus trabajadores.

Una de las enfermeras denunció que se le negó su petición de retiro ya que forma parte de los grupos vulnerables, para poder adquirir el virus además de tener dos hijos menores de edad.

Preocupados por su seguridad, la de los pacientes y de los familiares del personal de la salud, piden a las autoridades estatales y a su delegada que no sean indiferentes a sus peticiones.

Por: Gabriela Paredes

San Luis Potosí

Con esta estrategia facilitan la recaudación del impuesto predial

Publicado

el

El objetivo es que la ciudadanía acceda a herramientas digitales y recaudadoras para cumplir con el predial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia