Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Invitan a unirse a la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Publicado

el

Durante esta campaña baja su costo para quienes quieran hacer su testamento

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de fomentar la cultura testamentaria entre la población y, principalmente, apoyar a personas que deseen tener en orden sus bienes y evitar problemas posteriores a sus familiares, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Notariado y Registro Civil, en coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí, iniciará con la promoción de la campaña “Septiembre, mes del Testamento 2019”.

En este documento una persona describe cómo y a quién distribuye sus bienes después de su fallecimiento, para darle la seguridad de saber que en su ausencia podrán distribuirse legalmente a quien haya decidido otorgárselos.

Cabe destacar que el documento tiene dos principales clasificaciones, el Abierto Notarial que se trata de hacer constar la última voluntad, en escritura pública ante notario, asegurándose de que las cláusulas del testamento están dentro de la legalidad.

Al hacer el testamento, la persona deberá nombrar un albacea, quien en caso de fallecimiento del testador será quien acuda a la Notaría y presente el acta de defunción del testador y la escritura del testamento.

El testador debe manifestar al notario cuál es su voluntad, es decir a quién o a quiénes quiere que pasen sus bienes cuando muera, y con este sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento.

La otra clasificación de testamento es el Ológrafo, el cual es un documento hecho por el testador escrito de su puño y letra, en donde se escribe año, mes y día en que se hace. La falta de cualquiera de estos requisitos lo hace nulo. La desventaja de este tipo de testamento es que es fácil que se discuta acerca de la capacidad del testador al hacerlo. Por otra parte, es fácil que el testamento se pierda o que algún pariente no favorecido encuentre primero el testamento y lo destruya, lo que hace casi imposible probar que existía. Este tipo de testamento puede resultar útil en casos excepcionales de urgencia o situaciones de riesgo.

El trámite de este documento se hace ante cualquier Notaría pública, con una identificación oficial y no es necesario contratar los servicios de abogados, ya que es una decisión personal.

Hay que recalcar que durante los meses de septiembre y octubre los notarios bajan el costo de este documento, además de tener una mayor agilidad en el trámite para beneficio de todos los solicitantes.

San Luis Potosí

Nombran a Salvador González Martínez como nuevo titular de Sedeco

Publicado

el

Fungió como titular de la Secretaría de Finanzas, por lo que cuenta con experiencia en el servicio público

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia