Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Llevan la nanociencia y nanotecnología a alumnos de primaria

Publicado

el

Con sencillos experimentos los estudiantes, de primaria y secundaria, tendrán su primer acercamiento a la nanotecnología.

El Doctor José Luis Rodríguez López, investigador de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), lidera un equipo de trabajo que busca enseñar nanociencia y nanotecnología en escuelas de nivel básico, primarias y secundarias. De manera cotidiana hacemos uso de los avances científicos en estas disciplinas sin que tengamos conocimiento de ello. Por ejemplo, al utilizar los teléfonos celulares, las Smart tv´s (o televisiones inteligentes) hacemos uso de la nanotecnología, un área del conocimiento que está cambiando todos los aspectos de la vida de las personas al tener impacto en el campo de la salud, la generación y almacenamiento de energía, y la recreación y el entretenimiento, por mencionar algunos.

Ante la importancia del estudio de estos objetos de dimensiones diminutas y de iniciar a los estudiantes desde temprana edad en el conocimiento de esta área, se inició con el proyecto “Nano para Niñas y Niños”. El plan desarrollado por investigadores del IPICYT se realiza en colaboración con la Dra. Luz Yazmin Villagrán Villegas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana, en el que también se cuenta con el apoyo de alumnos del quinto semestre de la Facultad de Ingeniería Industrial a través de la realización de prácticas de campo con material didáctico experimental y el uso de conceptos básicos de nanociencias y nanotecnología.

Aun y cuando la nanociencia es un área del conocimiento de frontera, con algunas palabras y conceptos complejos de entender, los investigadores que idearon el proyecto “Nano para Niñas y Niños”, encontraron una manera agradable para llevar estos conocimientos a los alumnos de educación básica al prever que por medio de experimentos sencillos los pequeños estudiantes pueden descubrir la nanotecnología y su riqueza científica, tecnológica y social.

Fue el pasado 23 de noviembre que los alumnos del 5º y 6º de primaria de la escuela pública federal multigrado “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en Poza Rica en el estado de Veracruz, participaron de las primeras actividades del proyecto piloto “Nano para Niñas y Niños”, para la mayoría de ellos fue la primera vez que escucharon palabras como nanotecnología, esa área del conocimiento que estudia y manipula la materia a escala muy pequeña, o la palabra nanómetro, que es la unidad de medida que equivale a una millonésima parte de un milímetro, es decir que un milímetro lo dividimos en un millón de partes y tomamos una de ellas.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia