Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Mantener higiene bucal evita la pérdida de piezas dentales

Publicado

el

En el IMSS de SLP llevan a cabo acciones de salud bucal preventiva, orientación para el correcto cepillado dental diario, así como aplicación tópica de fluoruro

Cuando se carece de buenos hábitos de higiene bucal en la infancia y edad adulta, se presenta el riesgo de perder piezas dentales, por lo que es importante practicar una correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental y control de placa dentobacteriana, indicó el doctor José Gerardo Lucio Reyna, coordinador auxiliar de Estomatología y Cirugía Maxilofacial, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Recalcó que seguir estas recomendaciones ayuda a mantener una boca sana, con dentadura libre de caries y así evitar otros problemas como enfermedad periodontal.

El especialista explicó que existen diversas causas por las cuales puede haber caída o pérdida de los dientes y muelas, como en edad escolar, cuando la caída de los dientes obedece principalmente a un proceso natural, el cual se denomina exfoliación dental infantil, para dar paso a los dientes de adulto que están por aparecer. Esto ocurre entre los 6 y 12 años.

La caída de dientes también puede suceder por causas externas, continuó, como son traumatismos por accidentes domésticos o de tránsito, caries dental y algunos malos hábitos de higiene bucal.

Señaló que el IMSS San Luis Potosí cuenta con el servicio de Estomatología en 17 Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se llevan a cabo acciones de salud bucal preventiva, orientación para el correcto cepillado dental diario, aplicación tópica de fluoruro.

También se practican otros servicios asistenciales, como profilaxis dental completa, obturaciones, extracciones y referencia a la especialidad de Cirugía Maxilofacial en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, cuando es necesario.

De igual forma, en las 32 Guarderías adscritas al Instituto se hace revisión dental a las y los infantes que ahí reciben servicio.

Lucio Reyna hizo algunas recomendaciones básicas para el cuidado y prevención de pérdida dental: visitar al estomatólogo por lo menos dos veces al año, aplicación tópica de barniz de fluoruro dos veces al año hasta los 12 años, técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental.

Finamente, reiteró que es importante contar con una cultura de prevención y atención a la dentadura, no sólo infantil sino también a la adulta, evitando la ingesta de alimentos altos en carbohidratos y azúcares, además de mantener hábitos de higiene adecuados, esto para prevenir dolor dental leve, moderado o agudo, que derive en pérdida de dientes.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Dan a conocer saldo de tromba registrada en Zaragoza

Publicado

el

Autoridades municipales registraron una tromba en Zaragoza, que ocasionó la crecida del río El Arenal

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia