Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Marchan madres buscadoras en SLP; piden memorial para sus víctimas y la creación de una fiscalía

Publicado

el

 

_El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros acudió al Congreso del Estado y en la Plaza de Armas colocaron las fotos de sus desaparecidos en el Árbol de la Memoria_

Rocío López| Corresponsal

San Luis Potosí, SLP.- Este 10 de mayo, Día de las Madres, más de 100 madres buscadoras y sus familias integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros marcharon por las calles de San Luis Potosí. Los motivos de su movilización son claros: exigir justicia por sus hijos desaparecidos y llamar la atención de las autoridades sobre la crisis de desapariciones que enfrenta el estado.

“Nadie quisiera estar aquí, yo quisiera estar en mi casa, en mi cama y morirme de tristeza porque no tengo después de tantos años a mi José Arturo y a mi Alexis tan hermosos, no tengo ese abrazo de ellos”, dijo Edith Pérez, presidenta del colectivo que busca a sus hijos, a su sobrina y a su hermano que desaparecieron en el trayecto de Ciudad Mante en Tamaulipas hacia Ciudad Valles, el 14 de agosto del 2012.

El colectivo ha documentado una triste realidad: en los últimos dos años las desapariciones aumentaron hasta un 300 por ciento y muchos de los casos de desapariciones están relacionadas con el reclutamiento forzado por parte de células delictivas.

La concentración comenzó en la Caja del Agua en la Calzada de Guadalupe, donde las madres buscadoras colocaron un tendedero con las fotos de sus hijos desaparecidos. Después, se dirigieron al Congreso del Estado para presentar un proyecto para la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas.

Posteriormente, en el Palacio de Gobierno, fueron atendidas por el secretario Guadalupe Torres Sánchez a quien le solicitaron el apoyo para la construcción de un memorial para las víctimas de desaparición forzada. El proyecto contempla instalarlo en la plaza de las Musas en la capital del estado.

Para las madres buscadoras, el 10 de mayo es el más significativo porque les permite sacar ese dolor y hacer presente a sus hijas e hijos.

“No queremos que haya más mamás tristes el Día de las Madres, porque ninguna mamá merece no tener a su hijo el 10 de mayo”, comentó Berenice Herrera, madre de uno de los cuatro jóvenes que desaparecieron en Lagos de Moreno en Jalisco el 26 de julio de 2021 cuando se dirigían a trabajar.

Una marcha que no solo tiene un objetivo simbólico, sino también político y social, ya que busca visibilizar una crisis de desapariciones que afecta a la sociedad de San Luis Potosí y a todo México y que pone en riesgo a quienes buscan a sus hijos en las fosas clandestinas y son víctimas de ataques o amenazas.

“Y sabemos que ha habido denuncias por parte de las madres buscadoras sobre todo en la Zona Media, y cada que ha habido estas denuncias de inmediato es darles acompañamiento a tráves de las corporaciones policiacas sobre todo la Guardia Civil Estatal”, reconoció el secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

En la Plaza de Armas montaron un Árbol de la Memoria; colgaron las fotos de sus familiares desaparecidos.

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia