Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Más lluvia para algunas regiones de SLP el fin de semana

Publicado

el

Reportan que la presa San José se encuentra al 23.9 por ciento

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo, con ambiente matutino fresco y de cálido a caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina, además de viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este día, el ciclón tropical Blas se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de costas nacionales. No obstante, sus bandas nubosas aportarán humedad y mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Guerrero y los estados del centro y norte del litoral del Pacífico Mexicano.

Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, favorecerá el ingreso de aire húmedo en el interior del país, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste y centro de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

Las bandas nubosas de la Depresión Tropical “Tres-E” ubicada al sureste de Chiapas, producirán lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de la Península de Yucatán e intensas en el sureste del país, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el occidente del Mar Caribe, producirá lluvias puntuales intensas que podrían generar inundaciones en zonas de Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, noreste y sureste del territorio nacional, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45°C, en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas:

Para el día sábado se prevén intervalos de chubascos 5 a 25 mm, temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Para el domingo se pronostica, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm; viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas del estado.

Para el día lunes, inicio de semana, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h, temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas del estado potosino e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 25°C y una mínima de 12°C, para el sábado se anticipa un día de igual forma mayormente soleado con una máxima de 26°C y una mínima de 13°C; para el domingo se espera nubes matinales con sol por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 13 grados Celsius, y para el lunes de inicio de semana se prevé un día nublado por la mañana con sol por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 28 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 23.9 por ciento (%) con 1 millón 248 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0%; el Potosino al 30.7 % con 1 millón 012 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 35.7% con 0.359 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 57.7 % de su capacidad con 28 millones 856 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 35.1 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 341 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 26.6 % con 12 millones 841 mil metros cúbicos.

Durante el periodo de pronóstico, el ciclón tropical Blas en su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, seguirá alejándose de las costas mexicanas y se debilitará gradualmente debido a su ingreso a una región del océano Pacífico con temperaturas menos cálidas.

Un posible ciclón tropical se desplazará lentamente sobre el Golfo de Tehuantepec y en interacción con una nueva onda tropical y un centro de baja presión que ingresarán a la Península de Yucatán, ocasionarán un temporal de lluvias muy fuertes a intensas sobre dicha Península, el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40°C en Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Iniciarán construcción de nueva vía alterna en SLP

Publicado

el

Con esta obra se conectará el eje 122 con la Vía Alterna para reducir en un 30 por ciento el tráfico vehicular hacia la zona industrial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia