Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Mujeres deben ejercer su derecho a la salud

Publicado

el

Los Servicios de Salud reiteran la importancia de que las potosinas accedan a servicios de salud reproductiva desde la adolescencia en todo el estado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Estado de San Luis Potosí se une a esta fecha con el lema 2022: “Igualdad de Género hoy, para un mañana sostenible”, reiterando la importancia de que las mujeres desde la adolescencia accedan a servicios de salud reproductiva.

Los Servicios de Salud (SSA) hacen hincapié en la trascendencia de las decisiones que las mujeres toman respecto a su propio cuerpo y sus capacidades reproductivas, y que por derecho pueden determinar cuándo iniciar su vida sexual, si desean procrear o no, usar métodos anticonceptivos o no. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, violencia sexual, física, económica, emocional y tienen derecho a que se le otorguen las facilidades y oportunidades que tiene cualquier otra persona, independientemente de su género.

Es así que con el objetivo de fortalecer a las mujeres a mejorar sus condiciones de vida los SSA ponen a su disposición varios de sus servicios, entre ellos los de salud reproductiva. A través de las unidades de salud, se ofrece atención médica, estudios y tratamientos, tales como mastografías, citología cervical (Papanicolau), atención psicológica, métodos anticonceptivos, atención en el embarazo, parto y puerperio.

Los Servicios de Salud hacen un reconocimiento a las mujeres médicas, enfermeras, del área administrativa y de limpieza que son parte fundamental para atender a las usuarias potosinas.

Así mismo, destacan la participación de la mujer en las comunidades, en donde auxiliares de salud y parteras tradicionales representan el 93 por ciento de agentes comunitarios que desarrollan funciones específicas en salud, como es la promoción y difusión de saneamiento básico, prevención de accidentes en casa, atención de heridas de baja complejidad, además de que brindan apoyo y acompañamiento a la mujer embarazadas antes, durante y después del parto.

San Luis Potosí

Autoridades trabajarán en conjunto para garantizar el Estado de Derecho

Publicado

el

Abogados son un pilar de justicia, democracia y legalidad, a favor de las y los potosinos

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia