Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Necesaria la prevención para ejercer el Ejercicio del Periodismo y de Defensores de DDHH

Publicado

el

Piden incluir temas relativos a la prevención en el Presupuesto 2023 para el Mecanismo Estatal de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

*El pasado 28 de septiembre*, durante una reunión entre el secretario general del gobierno estatal, José Guadalupe Torres Sánchez, con integrantes del gremio periodístico de las diferentes zonas del estado; entregamos una solicitud por escrito para que en el Presupuesto de Egresos 2023 se asignara una partida para la operatividad del Mecanismo de Protección.

Dichos recursos son necesarios, sí, porque debe entrar en operación el Fondo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos; pero también porque el Mecanismo debe implementar estrategias preventivas, actividades formativas y de socialización de derechos; campañas de difusión e incluso facilitar la contratación de servicios especializados para el cumplimiento de los objetivos, entre otras cosas.

*El 13 de octubre*, durante sesión extraordinaria del Mecanismo, el presidente suplente, Mtro. Ángel Santiago Hernández, subsecretario jurídico y de derechos humanos de la Secretaría General de Gobierno estatal, informó las y los integrantes que será destinado un presupuesto de tres millones de pesos al Mecanismo para 2023, pero también indicó que dichos recursos únicamente podrían destinarse al Fondo; es decir, para la implementación de medidas de protección y medidas urgentes de protección.

Si bien se reconoce la voluntad de la Secretaría General de Gobierno para que, en el ejercicio 2023, el Mecanismo pueda tener acceso a un presupuesto, consideramos necesario destacar la importancia de la Prevención, tema que no es menor, sino que la propia Ley señala como una obligación del Estado “en aras de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, y periodistas, así́ como para combatir las causas que las producen” (Art. 24).

En este sentido, se hizo la solicitud formal y por escrito a las autoridades competentes para que en la propuesta de presupuesto para el Mecanismo no solo se contemple el Fondo de Protección; es decir, que no solo se destinen recursos a la estrategia de reacción que se pone en marcha cuando las y los periodistas ya fueron agredidos o están en riesgo alto de ser víctimas de algún ataque a su integridad o la de sus familias, derivado de su ejercicio periodístico; sino que también se contemple una estrategia de prevención.

*El 31 de octubre* tuvo lugar una reunión presencial con el Maestro Ángel Santiago Hernández; así como con José Roberto Reyna Sánchez, nuevo coordinador de la Unidad de Protección del Mecanismo, en donde se les expuso la solicitud y se les hizo saber la importancia de que San Luis Potosí se sume a los pocos estados que, a nivel nacional, contemplan presupuesto para sus Mecanismos de Protección.

Ambos funcionarios mostraron apertura e hicieron el compromiso de analizar la solicitud, tanto con el propio secretario general de gobierno, como también con los entes administrativos de la Secretaría de Finanzas encargados de elaborar el proyecto que se presentará al Congreso del Estado; además, se comprometieron a tener una respuesta entre los días 8 o 9 del mes en curso.

Cabe reiterar que no se trata de perseguir una concesión graciosa o de imponer un capricho, sino que esta solicitud tiene como base lo que la propia Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí establece, así como también el conocimiento sobre las experiencias de otros mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de distintas entidades a nivel nacional; e incluso del propio Mecanismo federal.

Desde la representación ciudadana en el Mecanismo continuaremos en el seguimiento de este proceso, les mantendremos informados y estamos pendientes de su retroalimentación y comentarios.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia