Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Organizaciones ciudadanas buscan detener nombramiento de fiscal Anticorrupción

Publicado

el

#SLP | Piden se realicen las reformas necesarias a la Ley Estatal Anticorrupción para dotar de autonomía a la institución

Por Viviana Gámez

San Luis Potosí, SLP.- Diversas organizaciones ciudadanas solicitaron al Congreso del Estado que detenga el proceso para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción hasta que se realicen las reformas necesarias a la Ley Estatal Anticorrupción para dotar de autonomía a la institución y exista certeza en el mecanismo de selección de este perfil.

“Queremos que el Congreso detenga esa postulación, que se revise la ley y la propuesta de organizaciones ciudadanas para darle autonomía a esta institución (…) lo que buscamos es que haya una convocatoria abierta para que sociedad civil, organismos empresariales, académicos y abogados propongan perfiles y al final se elija al más adecuado” dijo el vocero de la organización Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña.

Consideró que la renuncia de Jorge Alejandro Vera Noyola a esta Fiscalía, “evidencia el fracaso del Sistema Estatal Anticorrupción”  pues lamentó que   durante el periodo que estuvo encabezada por Vera Noyola, no hubo resultados en materia de combate a la corrupción.

Asimismo, exigió al Gobierno Estatal que se abstenga de postular personas hasta que no haya una reforma integral de la Ley, pues enfatizó que se opondrán al nombramiento de “un Fiscal Anticorrupción a modo”.

“El Gobierno del Estado es el primero que ha obstaculizado que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione adecuadamente, porque obviamente no le conviene que exista un órgano ciudadano independiente que pueda o que sancione,  que investigue y que se encargue justamente de que haya sanciones”.

Manifestó también su postura en contra de que personajes  “con dudosa reputación y de conducta incongruente”, relacionados a partidos políticos o que hayan ocupado puestos públicos, aspiren a ocupar este cargo. En este sentido, refirió que Jesús Sierra Acuña, miembro del CPC se ha autopromocionado para el cargo y dijo que esta persona ha sido señalada “por obstaculizar el trabajo al interior del organismo”.

Por su parte,  María del Rosario Torres Mata, representante de la asociación  Fe y Esperanza A.C consideró que el gobernador Juan Manuel Carreras López “debe voltear a ver a la sociedad” y proponer un buen perfil “que deje historia”.

“Que el día que se vaya uno diga ¿qué dejó el señor gobernador en San Luis Potosí? Pues dejó un fiscal que va a sancionar a los malos servidores públicos” apuntó.

Finalmente, los representantes de las organizaciones hicieron un llamado para que se garanticen los requisitos y candados para quienes aspiren el cargo de Fiscal Anticorrupción y se dote de autonomía a esta Fiscalía.

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia