Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Otorgan acreditación internacional de calidad a la carrera de Ingeniería Física

Compartido
Visor de lectura

#UASLP | El Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería otorgó la acreditación

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP a través de su Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación de Comunicación Óptica (IICO) recibió del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI la acreditación internacional de buena calidad a la carrera de Ingeniería Física.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UASLP, maestro Manuel Fermín Villar Rubio; la directora del Consejo para Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI doctora María Elena Barrera Bustillos; el director de la Facultad de Ciencias doctor Daniel Ulises Campos; el director del IICO doctor Alfonso Lastras Martínez; la secretaria académica de la Universidad maestra Dolores Lastras Martínez; y el doctor Luis Felipe Lastras Martínez, coordinador de la carrera de Ingeniería Física así como los consejeros maestro y alumno.

En su mensaje la doctora María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI aseguró: “Ingeniería Física es una carrera que pocas universidades tienen y su impacto ha trascendido las fronteras locales e internacionales; como dato relevante CACEI tuvo un proyecto con la Unión Europea para evaluar las carreras en México y una de las carreras evaluadas fue precisamente Ingeniería Física”.

Agregó: “Y este modelo de la carrera de Ingeniería Física tiene un componente importante para hacer frente a la 4a revolución industrial de nuevas carreras del futuro. Además estamos en un momento trascendental en la formación de los estudiantes, y por ello debemos adaptarnos a modelos diferentes y a diversas formas de aprendizaje. Y con la acreditación internacional que hoy reciben, los alumnos de la carrera de Ingeniería Física, tienen un perfil de formación equivalente al de 22 países, para hacer la investigación e innovación tecnológica que hoy se requiere”.

Y puntualizó: “La responsabilidad social de las Universidades como la UASLP, es entregar a los jóvenes a sus familiares y a la sociedad, a un profesional de calidad”.

Por su parte, el rector de la UASLP destacó: “hoy es un día de fiesta, no es fácil llegar a una acreditación y menos a una cuarta. Lo cual es resultado de los mejores maestros que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, el excelente trabajo de sus maestros y directivos, compaginados con los mejores laboratorios y talleres”.

Y agregó: “La UASLP desde que inició el proceso de acreditación, se involucró en ello y ya es una cultura de la calidad en esta Casa de Estudios. Y el CACEI es un aliado de calidad de la institución. Por ello nuestros alumnos deben sentirse orgullosos de formar parte de esta formación profesional del más alto nivel de calidad”.

Recordó que la UASLP es de las primeras Universidades en reformar y mejorar los programas de estudio de 40 de sus 100 carreras y el resto en breve estarán reformadas. Todo ello en beneficio de nuestros alumnos y la sociedad”.

En tanto que el director de la Facultad de Ciencias doctor Daniel Ulises Campos Delgado señaló “los orígenes de la carrera de Ingeniería Física data de hace 22 años, impulsado por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación de Comunicación Óptica, un modelo de colaboración entre dependencias de la Universidad comprometido con la calidad prueba de ello es esta cuarta acreditación nacional de buena calidad que hoy recibe”

Agregó: “Necesitamos cada vez más involucrarnos en el uso de las tecnologías de la información y Comunicación y al mismo tiempo en el pensamiento crítico, la teoría analíticas y las diferentes formas de hacer pensar para forma a nuestros alumnos, encaminados en la revolución 4.0 y 5.0 del mundo actual”.

Por último el doctor Luis Felipe Lastras Martínez, coordinador de la carrera acreditada, mencionó: “a 22 años de esta carrera 145 jóvenes han egresado y se han incorporado al campo laboral de la industria eléctrica y de instrumentación óptica aplicada, entre otras.

Top