Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Pacientes podrían fallecer a falta de hemodiálisis, afirma especialista

Publicado

el

#ESPECIAL

REDUCIR LAS HEMODIÁLISIS IMPACTA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES; PUEDE ACORTAR SU EXISTENCIA.

El pasado lunes el doctor Juan Jesús Martínez López en representación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado afirmó en entrevista para un noticiero radiofónico nacional, que el recorte en el número de sesiones de hemodiálisis a pacientes que se atienden por insuficiencia renal crónica en el Hospital General de Ciudad Valles se debió a una “mejora” en las condiciones de esas personas.

“Estas situaciones se deben a las condiciones clínicas de los pacientes, no necesariamente tienen que ser continuas… todo esto se calcula en relación a las condiciones clínicas y laboratoriales del paciente y pueden entrar a una, dos, tres, dependiendo de las condiciones… esto pudiera ser posible”

Agencia FRONTAL consultó de manera paralela a un especialista en el tema.

Para el caso de un paciente crónico donde ya está establecido que requiere una dosis determinada de diálisis -tres o dos veces por semana- pues entonces, si se disminuye su número de sesiones de tratamiento por semana, entonces sí va a tener  un impacto en su calidad de vida y su expectativa de vida”, manifestó el Dr. David Olvera Castillo, nefrólogo internista.

LOS PACIENTES PODRÍAN FALLECER, A FALTA DE HEMODIÁLISIS

El también director del Centro de Nefrología y Diálisis de Vallesdijo que el paciente a quien se le reducen las hemodiálisis “puede empezar a tener menos capacidad funcional, menos sensación de bienestar, más problemas médicos que vienen alrededor de la enfermedad principal y que van a impactar su expectativa de vida… por supuesto que se podría acortar su existencia”

En tanto, los pacientes a quienes se les redujo las sesiones de hemodiálisis en el Hospital General de Valles desde la semana antepasada, comienzan a ver el detrimento en su salud.

“Esta enfermedad es una enfermedad degenerativa, en lugar de caminar para atrás le da para delante… así como nos están reteniendo el servicio, está difícil… yo no pienso que vaya a aguantar, declaró el señor Eleazar Rodríguez a la Agencia FRONTAL.

SE ENCADENARÁN, POR NO SER ATENDIDOS

Los pacientes afectados no han recibido la atención directa que solicitaron a través de diversos medios al señor Gabino Morales Mendoza Superdelegado en San Luis Potosí para programas sociales del Gobierno de la República; tampoco de la secretaría de Salud en el Estado Mónica Liliana Rangel.

La semana pasada los pacientes afectados adelantaron que de no ser atendidos a la brevedad, se encadenarán afuera del Hospital de Valles.

San Luis Potosí

En SLP hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Publicado

el

El Instituto de las Mujeres del Estado habló sobre el “Día de la Visibilidad Lésbica”, en el programa “Apoyamos la Paz” a través de redes sociales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia