Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Participación de la mujer en la ciencia no es discutible

Publicado

el

#UASLP | La doctora Diana Patricia Portales Pérez dijo que se han ganado este lugar con trabajo constante, con iniciativa y por sortear todos los retos

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se prepara para celebrar durante febrero, “El mes de la mujer en la ciencia”, por lo que la doctora Diana Patricia Portales Pérez abordó el tema y destacó que uno de los principales retos de las mujeres investigadoras es encontrar el balance entre la vida personal y la vida académica.

Reconoció que el deseo de muchas mujeres  es formar una familia, “pero también queremos ingresar a este campo académico, en el cual tenemos los mismos derechos, las mismas condiciones y la misma capacidad que los hombres”.

Destacó la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia, de lo cual dijo, “ya no es discutible, es algo natural el que la mujer se encuentre inmersa en esta área que era predominantemente para hombres. Nos hemos ganado este lugar con trabajo constante, con iniciativa y por sortear todos los retos”.

La Doctora Diana Patricia Portales Pérez es catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, actualmente trabaja en la investigación de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, obesidad, sobrepeso, cáncer de mama y leucemia linfoplástica aguda, la base de sus estudios es la inmunología. También colabora en el Centro de Investigación de la Salud y Biomedicina.

Dijo que la mujer tiene un plus frente a los hombres, “porque eso de poder tener una vida personal y una vida académica nos hace tener más empuje de sacar las cosas y los proyectos. Cada una de las mujeres dedicadas a la ciencia, hemos tratado de salvar estos retos y avanzar en el área de la investigación”.

Egresada del Posgrado de Ciencias Biomédicas Básicas primera generación con grado de doctorado, cuenta con el nivel III del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), el cual es el más alto para un investigadora e investigador en el país.

Como parte de los proyectos en los que se ha desarrollado laboralmente, destaca la colaboración con el doctor Roberto González Amaro, líder en el área de Inmunología.

“Trabajamos principalmente tuberculosis, que es una enfermedad infecciosa de una microbacteria, que se transmite a través de saliva y estornudos. Posteriormente, pasé al área de enfermedades autoinmunes como el lupus editromatoso sistémico y la artritis reumatoide”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Reconstruyen importante camino de la Huasteca potosina

Publicado

el

Se trata del camino El Hulero-Chimimexco en el municipio de Tampacán

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia