Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Piden coordinación entre autoridades para reforzar las medidas de protección ambiental

Publicado

el

#CongresoSLP | El diputado José Antonio Zapata presenta iniciativa de reforma a la ley ambiental para que las medidas sean de interés general

San Luis Potosí, SLP.- El diputado José Antonio Zapata Meraz presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para disponer que la ejecución de las medidas derivadas de los programas de contingencia ambiental se consideren de interés general, y que, por tanto, su observancia y promoción le corresponden a las autoridades de todos los órdenes de gobierno y a la sociedad, además de incluir el principio de coordinación entre las autoridades competentes.

Las contingencias ambientales son escenarios que pueden causar riesgos a la salud de los habitantes de un área determinada. En la actualidad, los tipos de contingencia más comunes en los centros urbanos, son las de tipo atmosférico, que ocurren debido al lanzamiento de partículas o energía a la atmósfera, a causa de fenómenos naturales, y a la actividad humana, sobre todo por los vehículos, ya que la inmensa mayoría utiliza combustibles fósiles.

El legislador expuso que “nuestro estado no está libre de estos problemas, ya que incluso durante la reducción de actividades ocasionada por la pandemia del virus COVID-19, se produjo un reporte de mala calidad de aire en la ciudad, el día 12 de abril de los corrientes de acuerdo a las autoridades”.

“No podemos dejar de subrayar que en cuanto sea posible superar la pandemia, con la reanudación de actividades, sin duda aumentará considerablemente el riesgo de nuevas contingencias ambientales atmosféricas, debido al incremento del tránsito vehicular, ya que el estado, particularmente en sus áreas metropolitanas, está expuesto a esas problemáticas, por lo que la Ley Ambiental establece la creación de programas para responder”, dijo.

El programa es un instrumento tanto preventivo como reactivo ante estas contingencias, y comprende una serie de acciones cuya implementación puede paliar las contingencias. Sin embargo, ante el alcance de las afectaciones relacionadas, es necesario afirmar la ley para fortalecer los mecanismos de ejecución de los programas, señaló el diputado Zapata Meraz.

“Por ello, se propone establecer expresamente en la Ley que la ejecución de las medidas derivadas de los programas se considera de interés general, y que le corresponde tanto a las autoridades de todos los niveles como a la sociedad; además, en la enumeración de las autoridades obligadas, se busca incluir también a las autoridades federales aplicables, mediante el principio de coordinación”, expuso.

Puntualizó que “con esta reforma, se pretende reforzar la seriedad de las medidas, y el compromiso de todos los que habitamos el estado de San Luis, difundiendo la importancia de las acciones de protección a la salud y al medio ambiente”.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis para que posteriormente se presente ante el Pleno del Congreso del Estado para su votación.

San Luis Potosí

Recuerda que hasta el 31 de mayo concluye el registro de aspirantes a la UASLP

Publicado

el

Actualmente un aproximado de seis mil 500 aspirantes cumplieron con los requisitos para presentar el examen psicométrico

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia