Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Pirotecnia desencadena angustia en niños autistas; proponen prohibirla en SLP

Publicado

el

La iniciativa fue fundada y motivada en los peligros que representa el uso de artefactos explosivos.

El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa que propone frenar la venta indiscriminada de artefactos pirotécnicos que ponen en peligro de la vida de los habitantes del Estado, incluyendo de manera especial, a las niñas y niños.

La iniciativa que será turnada al pleno del Congreso del Estado para ser enviada a comisiones para su análisis y posible aprobación; la iniciativa contempla reformas a la fracción XXVI del artículo 61 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, donde se propone prohibir la autorización de venta, o distribución de artefactos pirotécnicos en vías públicas.

El legislador enfatizó que la sociedad necesita estar consciente de los riesgos que representa la quema de pirotecnia, ya que su uso inadecuado ha provocado accidentes con consecuencias fatales y cuantiosos daños materiales, además de los daños que ocasiona al medio ambiente, así como de la contaminación auditiva.

Informó que en el año 2018 el saldo por el uso de pirotecnia en las pasadas fiestas decembrinas en el estado de San Luis Potosí, dejó como saldo más de 55 incendios en terrenos baldíos, vehículos y comercios; una persona fallecida y cuatro heridos.

Además, en la exposición de motivos se hace mención que el Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, ha informado que la pirotecnia desencadena desordenes sensoriales y angustia en pacientes con autismo.

 

Según datos del 2015 proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres informa que durante los meses de diciembre se incrementan en un 300% las quemaduras ocasionadas por fuegos pirotécnicos, siendo el grupo más vulnerable niñas y niños de 5 a 14 años de edad.

San Luis Potosí

SECESP coordina acciones de prevención en empresas

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia