Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Podría haber chubascos esta semana en algunas regiones de SLP

Publicado

el

En la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con descargas eléctricas y posibilidad de caída de granizo. Ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina, así como viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informa Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional, generará lluvias fuertes en Chihuahua y Durango y muy fuertes en Sonora y Sinaloa, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como chubascos en Baja California.

La tormenta tropical “Howard” se desplazará al suroeste de la Península de Baja California y su amplia circulación producirá vientos fuertes con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional y en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán chubascos vespertinos en estados del norte y noreste del territorio, lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco; y lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit, Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas. La nueva onda tropical Núm. 20 que recorrerá la Península de Yucatán, originará lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, que podrían superar los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región potosina.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 12°C, para el día martes se prevé también un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 13°C; para el miércoles se pronostica un día nublado por la mañana y sol por la tarde con una máxima de 26°C y una mínima de 13 grados Celsius, para el día jueves se espera de igual forma un día parcialmente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius y para el día viernes se prevé un día parcialmente nublado con una mínima de 27 y una máxima de 13°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 15.0 por ciento (%) con 0.783 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.000 mil metros cúbicos; el Potosino al 24.1 % con 795 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 41.7 % con 0.420 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 27.0 % de su capacidad con 2 millones 571 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 30.5 % de su capacidad, con un caudal de 2 millones 901 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 23.4 % con 11 millones 300 mil metros cúbicos.

Durante el periodo del pronóstico, el monzón mexicano sobre el noroeste de México continuará generando chubascos en la Península de Baja California, así como lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Canales de baja presión, divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país.

Onda tropical (Núm. 20) recorrerá el sureste, sur y occidente de la República Mexicana, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes. Mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, incrementando la probabilidad de lluvias en esa región.

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Sigue el pase de revista a pensionados estatales

Publicado

el

Se completó el Pase de Revista de Supervivencia 2024 en Ciudad Valles y Tamazunchale

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia