San Luis Potosí
Propone diputada incorporar seis municipios a la zona metropolitana de SLP
Para lograr una verdadera gobernanza e impulsar las zonas metropolitanas es necesario establecer los candados necesarios en la Ley General para evitar que por revanchismos y visiones políticas antagónicas se entorpezca la planeación del territorio afectando a la ciudadanía, señaló la presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura, diputada Vianey Montes Colunga, durante su participación en el Foro de Movilidad en el contexto de la pandemia y su relación con la calidad del aire en las Metrópolis.
Este foro se desarrolló vía virtual como parte de las actividades de la #Rernamet y en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, en donde la legisladora señaló que una zona metropolitana son los centros de población que se componen por la interacción social y la económica de tres o más municipios conformando una continuidad territorial y un conglomerado urbano único.
Dijo que como ejemplo “en el caso de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, la ciudad continúa y no se distinguen a simple vista los límites entre los municipios, incluyendo Villa de Reyes, y aunque aún no se consolida la continuidad urbana, existen interacciones de tipo social y económico, ya que las fuentes de trabajo están en aquel municipio, más la vivienda se encuentra en San Luis Potosí o Soledad de Graciano Sánchez”.
En referencia a la zona metropolitana y las instancias activas de gobernanza, la legisladora, señaló que “en este tema estamos a medias, pues, la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), que es el organismo que la ley marca como responsable de definir las zonas metropolitanas, solamente ha logrado involucrar a tres de seis municipiospara formar parte de la coordinación metropolitana, logrando una representación muy pobre”.
La diputada Vianey Montes, indicó que indicóque los municipios que podrían integrar una zona metropolitana, son: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona. De ellos, sólo San Luis Potosí, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes participaran en la convocatoria de SEDUVOP.
Consideró que es necesario involucrar a todos los municipios para sociabilizar la gobernanza y fortalecer la participación ciudadana.
San Luis Potosí
Rehabilitación del pozo “El Azahar” fortalece el abastecimiento de agua en CDFDZ
Los trabajos permitirán mejorar el suministro del vital líquido para más de 21 mil habitantes
-
SeguridadHace 3 díasFGR obtiene vinculación a proceso contra dos hombres por narcomenudeo y portación de arma en Santa María del Río
-
SeguridadHace 2 díasAsesinan a balazos a empleado de taquería en la Central de Abastos
-
SeguridadHace 2 díasEjecutan a un hombre en la Central de Abastos en SLP
-
SeguridadHace 2 díasDetienen en El Naranjo y Matehuala a presuntos implicados en narcomenudeo y extorsión


