Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Proponen crear el registro estatal del cáncer en San Luis Potosí

Publicado

el

El diputado Ricardo Villarreal dijo que será un instrumento que permita dar seguimiento a cada caso para una mejor atención

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí para establecer atribuciones a la Secretaría de Salud en materia de salubridad general e integre y opere el Registro Estatal del Cáncer.

Deberá incluir los datos de incidencia como perfil demográfico de los pacientes, fecha de diagnóstico, datos y observaciones médicas, etapa de detección, y tratamiento, en apego a los principios de protección de datos personales, como un instrumento que permita sistematizar información sobre el padecimiento en el estado, para la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo.

Señaló en la exposición de motivos de la iniciativa que en la entidad, el cáncer es una enfermedad con alta incidencia, y está catalogada como una de las principales causas de muerte, sobre todo en los casos de cáncer de mama.

“De acuerdo con datos de las estadísticas de mortalidad de INEGI, durante 2016 San Luis Potosí se posicionó en el lugar número 16 entre las entidades con mayor número de defunciones por cáncer de mama, ya que se registraron 150 muertes de mujeres con este padecimiento”.

Se han establecido programas y políticas tanto de prevención como de tratamiento de parte del gobierno del estado, sin embargo, el cáncer de mama, y su impacto sobre el grupo demográfico de mujeres adultas, no es la única manifestación de la enfermedad.

El cáncer infantil también ha estado en crecimiento y en los últimos diez años se han reportado hasta 659 casos, en los que destaca la leucemia; en el año 2017, se presentaron 68 casos nuevos de cáncer infantil, el 59 por ciento en niños y el 49 por ciento en niñas. Además de lo anterior, otra demografía que en la actualidad presenta incidencia de cáncer es la masculina, puesto que “desde años recientes se ha detectado un aumento en el fallecimiento de hombres por cáncer de próstata. En el año 2016, se contabilizaron 181 casos”.

Al crear por Ley el Registro Estatal del Cáncer, cuya integración y operación estarán a cargo de la Secretaria de Salud, que deberá tener información análoga a la del Registro Nacional pero en el marco estatal, para lo cual los centros médicos públicos y privados deberán proporcionarle la información necesaria, se tendrá información sobre la frecuencia, perfil epidemiológico, distribución de casos nuevos de neoplasias malignas, dar seguimiento a algunos tipos de cáncer para precisar su supervivencia y mortalidad, así como servir de base de datos para la toma de decisiones y orientación de programas de prevención, control, investigación y docencia.

Dará seguimiento a algunos tipos de cánceres para conocer datos como el periodo de supervivencia y mortalidad, por lo que esta base de datos sirve para la toma de decisiones y orientación de programas de prevención, control, investigación y docencia sobre este padecimiento.

La iniciativa del diputado Ricardo Villarreal se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Esto es lo que opinan empresarios de la nueva avenida CFE

Publicado

el

Consideran que ahorrará tiempos de traslados a la Zona Industrial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia