Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Proponen que municipios inviertan en infraestructura de agua potable

Publicado

el

#CongresoSLP | El legislador José Antonio Zapata Meráz presentó iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

San Luis Potosí, SLP.- El diputado José Antonio Zapata Meráz presentó una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de establecer entre las salvedades de compromiso de las transferencias federales, que los municipios deban invertir el 25% de lo percibido por el Fondo de Fomento Municipal en infraestructura de agua potable y saneamiento.

La finalidad es abatir los graves problemas de abasto de agua que sufren los mexicanos en lo general y los potosinos en lo particular. La demanda de agua en México aumenta junto a los incrementos demográficos, y que, por ejemplo en las zonas urbanas, “es de 250 litro por habitante al dia y, en general, por fugas de diferente tipo y origen, se pierden en los sistemas cerca de 100 lts./hab./día, lo que hace que el consumo promedio por habitante sea de 150 lts./día”.

El diputado Zapata Meráz expuso que “el dato revela lo sensible de la problemática relativa a las condiciones de la infraestructura; aunque no se trata de un fenómeno nuevo puesto que, desde hace aproximadamente veinte años, se han señalado los problemas que aquejan a los organismos operadores”

Se necesita que los municipios aumenten la cantidad que destinan a la inversión en infraestructura de agua potable y saneamiento, ya que por ejemplo, y por mencionar solo un caso que ilustra los datos anteriores, en el Estado de San Luis Potosí, y de acuerdo a los Formatos de Avance Físico Financiero del Ejercicio Fiscal 2019, de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, los Municipios de Tamuín, Soledad y Alaquines, en el ejercicio Fiscal 2019, contemplaron un 0% de inversión en el rubro de agua, y no se utilizan las contribuciones a municipios, ni tampoco las inversiones directas estatales y federales.

El diputado Zapata Meráz expuso que “el objeto de esta iniciativa es reformar la Ley Federal de Coordinación Fiscal para que los Municipios deban ejercer un 25% del Fondo de Fomento Municipal, en la infraestructura de agua y saneamiento”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia