Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Publican libro sobre protección del patrimonio de pueblos indígenas

Publicado

el

 

_Fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca_

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí fue publicado el libro “La protección jurídica e institucional del patrimonio de los pueblos indígenas: especial referencia a la Huasteca potosina.

Es una obra de coautoría de la Dra. Sara Berenice Orta Flores, la Dra. Blanca Torres Espinosa y el Dr. Carlos Ernesto Arcudia Hernández, investigadores de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la UASLP.

El libro es producto de un proyecto de investigación financiado por el Programa de Desarrollo del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública federal, sobre protección jurídica del patrimonio de los pueblos originarios. Este financiamiento lo obtuvieron los autores como parte del cuerpo académico, de estudios jurídicos sobre democracia y desarrollo, al que pertenecen.

El prólogo fue escrito por el licenciado Isaac Lara Azuara, director de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca. La obra consta de tres capítulos en los cuales, mediante enfoques críticos del derecho, se analizan diversos aspectos de la protección del patrimonio de los pueblos indígenas.

En el primero, se estudia el tema de la tenencia de la tierra con criterios de interpretación legal, amparados en el derecho de los pueblos originarios, para proteger la propiedad de la tierra en las comunidades de la Huasteca potosina; en el segundo, se abordan alternativas de protección para los conocimientos etnobotánicos tradicionales en nuestra región; y en el tercero se analizan la estructura y facultades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, organismo -de reciente creación- cuyo cometido es garantizar los derechos de los pueblos originarios.

El libro fue publicado bajo el sello editorial de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP y la Editorial CENEJUS, dentro de la colección Pensamiento Crítico que coordina el Dr. Alejandro Rosillo Martínez, investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP.

El libro estará a la venta próximamente en la Librería Universitaria de la UASLP y en la página web de la Editorial CENEJUS.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia