Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Qué municipios en SLP tienen características para tener yacimientos de litio

Publicado

el

Para experto, es necesario hacer estudios y exploración para saber el potencial de los yacimientos de litio en San Luis Potosí

El jefe de la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) Dr. José Alfredo Ramos Leal, señaló que tras la nacionalización del litio lo primero que se debe de tomar en cuenta es que San Luis Potosí es uno de los pocos estados del país que tiene las características para tener yacimientos de litio, los otros estados son Baja California, Sonora y Zacatecas. El investigador precisó que “en nuestro estado se dan las condiciones por su carácter climático y geológico que hay en la zona del Altiplano, sobre todo en Santo Domingo y Salinas de Hidalgo, donde hay sedimentos arcillosos y salmueras de evaporación.”.

El Dr. Ramos Leal destacó los trabajos de investigación que tienen que realizar para conocer las características de los yacimientos que hay en la entidad, “es muy importante porque tenemos que hacer exploración y caracterización de estos materiales que hay en la región. Hasta ahora hay poca información y son escasos los trabajos realizados con respecto a los yacimientos de litio, tomándolo como una nueva área de oportunidades para hacer estudios”.

Sobre los análisis y estudios a realizar el investigador de la División de Geociencias Aplicadas remarcó que el IPICYT tiene toda una infraestructura para hacer esos estudios, “aquí contamos con laboratorios nacionales, microscopios petrográficos, electrónicos de barrido, de difracción de rayos X para hacer caracterización de la mineralogía asociada al litio; también tenemos otras metodologías, tanto métodos geofísicos o percepción remota satelital o con drones con cámara multiespectral para hacer exploraciones de este tipo de sales”.

El litio señala el Dr. Ramos Leal es el más liviano de la naturaleza, se encuentra como sales blancas de litios en depósitos arcillosos, sobre todo en cloruro de potasio, cloruro de sodio, sulfato de potasio, sulfato de sodio y carbonato de litio. Hay otras formas de encontrarlos como: las salmueras, que están asociados a los yacimientos de hidrocarburos o en zonas de actividad geotérmica, también en pegmatitas dentro de rocas ígneas”.

Sobre el uso que se le da al litio el investigador señaló que principalmente se utiliza para la construcción de baterías, también para elaboración de vidrio y para otros usos en la metalurgia, construcción e industria farmacéutica.

Para finalizar, el Dr. José Alfredo Ramos reiteró que hace falta mucha investigación, no sólo en San Luis sino en el país, para saber que tan grandes puede ser los yacimientos en cantidad y volumen en los materiales mencionados y adelantó que la nacionalización del litio puede motivar a que se lleven a cabo estudios e investigaciones, “se ha puesto el litio como tema central y dado que en San Luis Potosí tenemos condiciones para que haya yacimientos, yo creo que sería muy favorable la exploración en el estado”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia