Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Realizan campaña de sensibilización contra el cáncer de mama

Publicado

el


Para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, la salud de las mujeres es una de sus prioridades, razón por la que, como parte de la campaña de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, los Servicios de Salud realizan una serie de actividades de promoción y de atención médica e
nfocada a atender este mal, que en México afecta a miles de mujeres al año.

Para ubicarnos en la realidad, en el año 2017, en todo el país se registró la cifra de 6 mil 814 defunciones a causa del cáncer de mama, lo que correspondió a una tasa de 18.9 muertes por 100,000 mujeres, de 25 años y más.

El promedio de edad de ocurrencia de las defunciones, fue de 58 años. Ese mismo año, se registraron 5 mil 276 casos nuevos de cáncer de mama y la edad promedio de estos casos, fue de 54 años de edad; la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años, con el 44% de los casos.

En San Luis Potosí, como en todo México, la pandemia ha afectado multidimensionalmente la vida y la salud de la población y ha implicado retos sin precedentes para los sistemas de salud. En este contexto, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados complementarios del cáncer de mama, han sido afectados.

Frente a ello, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, instruyó intensificar las campañas de difusión con el fin de incrementar la demanda de los servicios de detección temprana de este padecimiento, así como para motivar la corresponsabilidad de toda la población (hombres y mujeres), en este problema de salud.

Mediante estas campañas, se promueve la participación social en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad: autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años de edad, cada dos años.

Asimismo, se informa a la población sobre los factores de riesgo para las mujeres mayores de 40 años de edad, entre ellos: antecedente de cáncer de mama personal y familiar; tener o haber tenido una enfermedad en las mamas; vida menstrual por más de 40 años; nunca haberse embarazado; tener el primer hijo después de los 30 años de edad; uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años; obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.

Es responsabilidad social, sensibilizar a las mujeres de lo importante que es regresar a la unidad de salud por los resultados de las pruebas, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como adoptar estilos de vida saludables.

San Luis Potosí

Así promueve la UASLP el ahorro de energía y agua

Publicado

el

En el Campus Oriente de la capital, se vivió una crisis de falta de agua, ello obligó a que se cambiaran todas las válvulas de los depósitos de agua de los sanitarios

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia