Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Recomiendan cuidar la salud mental infantil y del adolescente

Publicado

el

Instituto Temazcalli brinda un trabajo multidisciplinario con psicología, psiquiatría, nutrición y terapia familiar a niñas, niños y adolescentes

Parte de las acciones implementadas para cuidar la salud mental de la población infantil que lleva a cabo el Gobierno del cambio de Ricardo Gallardo Cardona, a través del Instituto Temazcalli, el cual cuenta con el área de salud mental infantil y del adolescente, son brindar atención a la población de dos a 18 años que presentan alteraciones de conducta, trastornos ansiosos, depresivos y déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

Con el objetivo de brindar herramientas a las y los cuidadores de la población infantil y adolescente, Jessica de la Rosa Reyes, psicóloga infantil de Temazcalli, compartió las recomendaciones para proteger la salud mental de esta población que se encuentra vulnerable por su etapa de desarrollo.

La especialista recomendó promover espacios de comunicación en los que puedan escuchar y dialogar sobre las necesidades de las y los niños, generando un ambiente de empatía y comprensión. También hizo hincapié en establecer reglas y límites claros en la crianza, clasificando consecuencias positivas y negativas a las conductas. Mencionó la importancia de promover la expresión de emociones, validando el sentir de los infantes y adolescentes, a través del reconocimiento de emociones y auxiliándolos en su autorregulación a través de estrategias de relajación y respiración.

“Es de suma importancia que se generen espacios en los que los infantes puedan sentirse seguros, estableciendo rutinas claras que prioricen su bienestar o bien espacios para realizar actividades deportivas o artísticas que coadyuven en el desarrollo de habilidades socioemocionales”, aclaró la terapeuta.

Finalmente, el titular de la dependencia, René Contreras Flores, explicó la metodología de atención en dicha población, “en Temazcalli brindamos un trabajo multidisciplinario con psicología, psiquiatría, nutrición y terapia familiar. Aunado a eso se ofrece psicoeducación a madres y padres de familia, así como contención emocional. Invitamos a la población a acercarse a recibir el servicio para cuidar la salud mental de los menores en caso de necesitarlo. En esta lucha por la salud mental, no están solos, nosotros podemos ayudarles”.

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia