Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Reconoce la Coparmex a investigador de la UASLP

Publicado

el

#UASLP | Galardonaron al maestro en ciencias Edgar Omar Segura Esparragoza, estudiante de Doctorado de Ciencias Farmacológicas

San Luis Potosí, SLP.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), reconoció al maestro en ciencias Edgar Omar Segura Esparragoza, estudiante de Doctorado de Ciencias Farmacológicas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), como promesa joven, distinción entregada a un investigador con menos de 30 años en las ciencias biológicas.

En entrevista, el doctor Edgar Omar Segura, detalló es un reconocimiento que la Coparmex hace a jóvenes en diferentes ramas, en este caso, el área de ciencias biológicas, pero también, en las ciencias sociales, aplicadas, e ingeniería, a través de una postulación del comité organizador que deciden los galardonados. La premiación consta de un reconocimiento, así como la presentación en la revista Inmemoriam publicación que se realizará cada año, esta sería la primera ocasión.

Manifestó sentirse emocionado, orgulloso, con el compromiso en alto de seguir trabajando. El reconocimiento se otorga por las investigaciones realizadas desde el primer verano de la ciencia en la UASLP, las tesis de licenciatura y maestría, la trayectoria de investigación realizada en la universidad en relación a las plantas medicinales de la zona Media de San Luis, en específico, la etnia Xi´iu.

Cabe destacar que la doctora Erika García Chávez del Instituto de Investigación en de Zonas Desérticas (IIZD), es asesora del proyecto y quien originalmente trabaja con la etnia Xi´iu.

En el doctorado, Segura Esparragoza, trabaja con la evaluación de productos naturales, en este caso plantas medicinales. Señaló que, de unos diez años a la fecha, sobre todo los países del primer mundo, comenzaron a voltear a la medicina tradicional como una alternativa de curación, “los países desarrollados no tienen una riqueza cultural como México; en el país también ha surgido este movimiento que ahora se enfoca en lo natural, orgánico, pero no porque sea natural significa es bueno, obviamente hasta el agua es tóxica”.

Por tal motivo, se está determinando que la planta utilizada por los indígenas tenga el efecto que apuntan, “comprobamos a través de la ciencia que realmente funciona, no es toxica, y los compuestos químicos comprenden tres ramas que tratamos de demostrar para las plantas medicinales. En efecto, es un movimiento que tiene tiempo en México y estamos regresando el valor para nuestra cultura, sobre todo de las etnias”.

De las plantas que está analizando el galardonado, está la llamada Calea urticifolia, que la etnia Xi´ui conoce como el negrito, arbusto que crece en las laderas de los ríos, la toman en forma de té, se sabe tiene un sabor amargoso. Es utilizada para tratamientos de la diabetes mellitus, obesidad e inflamación, el médico tradicional la receta en forma de té, dos tazas una por la mañana y otra en la tarde durante 60 días, comprobándose una mejoría, sobre todo en los niveles de glucosa.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia