Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Revisan diputados iniciativas sobre diputaciones plurinominales

Publicado

el

#CongresoSLP | Una de estas iniciativas busca la disminución de 12 a 9 diputados plurinominales

Por Viviana Gámez

San Luis Potosí, SLP.- Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales llevaron a cabo este martes, una mesa de diálogo con dirigentes de partidos políticos en la entidad, miembros del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (CEEPAC) y representantes de la organización Cambio por San Luis para revisar iniciativas en torno al tema de diputaciones plurinominales.

Una de estas iniciativas busca la disminución de 12 a 9 diputados plurinominales en el Congreso local y la otra, aumentar de 15 a 18 los de mayoría relativa.

Los líderes de institutos políticos pidieron a diputados realizar un análisis profundo en relación a estas propuestas ciudadanas.

Edmundo Torrescano Medina, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI expuso que de acuerdo al esquema que plantea esta iniciativa, tendría la misma cantidad de  representantes plurinominales, sin embargo agregó que se podría afectar a los partidos pequeños de  creación reciente..

“Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo desarrollar este proceso para sacar esta reducción de plurinominales y sí al a favor del aumento de distritos para que la representatividad sea acorde con la población (…) creemos que se podría afectar a los partidos de reciente creación o a los pequeños que tienen menor participación porque  no podrían alcanzar el porcentaje mínimo para poder alcanzar el porcentaje mínimo para una plurinominal”

Asimismo, afirmó que el PRI  siempre ha estado a favor de la reducción de diputados plurinominales, incluso mencionó que a nivel federal, este partido presentó la propuesta para reducir 100 diputaciones por esta vía en el Congreso de la Unión.

Por su parte, la dirigente del PT, Patricia Álvarez consideró  que en el presupuesto del Congreso del Estado no se vería reflejado un ahorro por disminuir tres plurinominales.

“No van  bajar el presupuesto por tener tres diputaciones menos, simple y sencillamente va a hacer la misma cantidad y a lo mejor habrá un gasto más oneroso en bonos o gasto corriente” dijo.

Michel Hernández Piña, vocero de la organización Cambio por San Luis, consideró  que los diputados plurinominales son designados por acuerdos políticos, económicos o “por dedazos, por lo que enfatizó que dentro de su propuesta se contempla analizar el mecanismo para elegir a estos perfiles.

“Proponemos que sea gente que se gane su lugar, no estamos proponiendo que se eliminen los plurinominales, proponemos que se ganen su lugar; que sea gente que haya estado en contacto con la ciudadanía, por eso decimos que los segundos lugares en las votaciones de distritos, pudieran ser quienes ocupen la diputación plurinominal” aclaró.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia