Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ricardo Gallardo primer gobernador que realiza visita al penal de La Pila

Publicado

el

Hace casi 30 años un gobernador visitó la antigua penitenciaría ubicada en la avenida Juárez

Ricardo Gallardo Cardona se convirtió en el primer gobernador de San Luis Potosí en realizar una visita sorpresa al penal de La Pila.

El único antecedente sobre la visita de un mandatario a un centro de reinserción social está documentado en 1992, cuando el gobernador interino Gonzalo Martínez Corbalá visitó la antigua penitenciaría en la avenida Juárez.

En esa visita sorpresa Martínez Corbalá pudo constatar las condiciones inhumanas en las que vivían los presos y ordenó la remodelación de áreas, por espacios higiénicos y habitables.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona después de la visitas sorpresa dentro de los primeros tres días de gobierno, anunció una inversión de 20 millones de pesos para rehabilitar el penal de La Pila que comenzó a operar en 1999.

En su visita documentó las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad y denunció un presunto desfalco de al menos 70 millones de pesos.

El nuevo director de los penales en el estado Julio César Pérez, estuvo como director del penal federal de máxima seguridad en Ocampo en Guanajuato.

Éste es uno de los ocho penales en el país que operan con un modelo de reinserción social de asociación pública-privada, en el cual una empresa privada se encarga de la construcción y brindar mantenimiento y servicios a las instalaciones.

Este penal cuenta con cinco módulos de internamiento, aduana de ingreso, dos módulos de verificación, edificio de dirección, cuarto de monitoreo, cuartel para fuerzas federales, helipuerto y una clínica de medicina de especialidad con 23 camas, consultorios quirófano y laboratorios, así como fábricas textiles y de muebles en donde se da empleo a los reos.

Se espera con con la experiencia del exdirector del penal de Ocampo Julio César Pérez este centro de reinserción en San Luis Potosí se convierta en un modelo a nivel nacional y logre la certificación de la Asociación de Correccionales Americana, ACA.

Para obtener dicha acreditación, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

En el penal de La Pila las áreas de oportunidad para buscar la certificación internacional son acciones de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reinserción, manejo y administración, así como justicia.

 

Rocío López

San Luis Potosí

Darán espectáculo infantil gratuito en el Parque Tangamanga

Publicado

el

El evento “El Grillito Cantor” será el sábado 27 de abril a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia