Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

RMPSLP reclama por ataques a periodista por parte de funcionario público en SLP

Publicado

el

Desde la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, rechazamos y condenamos todas las expresiones misóginas y de descalificación emitidas por Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado en contra de mujeres periodistas

En esta ocasión, el funcionario estatal arremetió contra la compañera Nancy Hernández, periodista potosina, quien publicó su opinión personal respecto de los dichos de Serrato Sánchez, emitidos el 27 de diciembre, en los que hace alusión al cuerpo y el estado de salud de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado.

Días más tarde, el 30 de diciembre, a través de su cuenta de Facebook, el funcionario justificó que sus palabras contra la magistrada no reflejaban sus “fobias”, sino que se reconocía “metiche” y víctima de un supuesto intento de desviar la atención de su crítica en torno a “una pésima gestión en el servicio público”.

Sobre esta última publicación la compañera Nancy Hernández opinó en su cuenta de Twitter, donde recibió como respuesta del funcionario una serie de comentarios en los que, no solo evade el tema que motivó la crítica, sino que termina por descalificar su labor periodística en función del medio para el cual labora.

A raíz de esta respuesta, en la que el titular de la SCT, arroba a la empresa en la que trabaja nuestra compañera, otras personas afines a la corriente política que representa el funcionario, comenzaron a insultar, descalificar y agredir a la compañera, en ese espacio digital.

Desde la RMPSLP, consideramos que con estas accionesSerrato Sánchez, busca desvirtuar la crítica que desde el periodismo o incluso desde el ejercicio llano de la ciudadanía se hace, en ejercicio de la libertad de expresión, sobre su desempeño como servidor público.

También, que su violencia sistemática, ampliamente documentada y hasta sancionada, contra las mujeres y particularmente contra las mujeres periodistas es un problema que termina por obstruir el ejercicio de un derecho como es la libertad de expresión, y que protege las opiniones sobre el actuar de las personas funcionarias públicas.

Por lo anterior, exigimos:

Al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, emita un apercibimiento para el integrante de su gabinete y, en su caso, tome las medidas necesarias para que este se conduzca con respeto, perspectiva de género y tolerancia.

A Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de laComisión Estatal de Derechos Humanos, que inicie de oficio una investigación en torno a la agresión sufrida por nuestra compañera Nancy Hernández en el entorno digital.

A Guadalupe Torres Sánchez, presidente del Mecanismo Estatal de Protección al Ejercicio de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se pronuncie al respecto, ya que uno de los compromisos hechos por el secretario general del gobierno estatal y presidente de ese órgano colegiado, Guadalupe Torres Sánchez, fue instruir al funcionariado público para que sean respetuosos de la labor periodística y quienes la ejercemos.

A Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a posicionarse también desde la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y particularmente contra las mujeres periodistas; además de tomar las medidas necesarias para instruir al funcionariado público en el ejercicio de su labor con perspectiva de género.

Esta no es la primera vez que Leonel Serrato Sánchez agrede a una mujer periodista desde un discurso censor y misógino. Es claro que el abordaje omiso y cómplice de sus conductas violentas por parte de la autoridad ha generado un entorno de impunidad que lo protege y alienta a continuarlas.

Es impostergable que como autoridades actúen para prevenir futuras agresiones, sancionar las ya cometidas y garantizar que no se vuelvan a repetir.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Se ahoga adolescente de 15 años en el río Valles

Publicado

el

#CiudadValles

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia