Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Sabes qué son las enfermedades trombóticas? En el IMSS las detectan

Publicado

el

Estos padecimientos provocan la formación de coágulos en arterias y venas, ocasionando enfermedad tromboembólica, la cual es causa de infartos al miocardio, trombosis cerebral y embolia pulmonar

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llama a la población a evitar la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes, factores de riesgo que causan trombosis, es decir, la formación de coágulos en arterias y venas, lo que provoca discapacidad y fallecimiento.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de General de Zona (HGZ) No. 1, Francisco Javier Marín Gutiérrez, describió a la enfermedad tromboembólica venosa como un trastorno silencioso, debido a que, en pocos casos, la obstrucción sanguínea presenta síntomas hasta que ocurre en una pierna o causa embolia en los pulmones, momento en que se acude a los servicios de Urgencias con un problema grave de salud.

Señaló que en el IMSS se tiene especial interés por combatir la trombosis venosa, por lo que, además de evitar los factores de riesgo, otra forma de evadir complicaciones es acudir con el médico familiar de manera oportuna ante la aparición de várices en las extremidades, particularmente si éstas causan dolor o hinchazón en las piernas.

Refirió que son importantes las siguientes recomendaciones, las cuales son avaladas por la asociación Americana del Corazón(AHA), que tiene dentro de su paquete de medidas preventivas los ocho esenciales:

1. Medición colesterol: debe mantenerse debajo de 200 mg/dl.
2. Medición de presión arterial: siempre inferior 130/80.
3. Suspender el hábito del tabaquismo: incrementa la viscosidad sanguínea de los fumadores.
4. Aumentar la actividad física 150 minutos a la semana de actividad física moderada, o bien, 75 minutos de actividad física vigorosa.
5. Dieta balanceada, dando privilegio a frutas legumbres, con menos consumo de cárnicos.
6. Medición de glucosa: la cifra ideal menos 100 mg/dl en ayunas, cifras de 100 a 125 son consideradas prediabetes y más de 126 es considerado diabetes. Acudir al dico.
7. Mantenerse en un peso adecuado, con índices de masas corporales inferiores a 26. Acudir con un nutriólogo de confianza para pesar y conocer su IMC.
8. Tener un sueño higiénico. El no dormir adecuadamente aumenta el riesgo cardiovascular, así como disfunción metabólica, la cual es causante de ganancia de peso.

Recomendó al menos dormir 6 horas en los adultos, pero para adolescentes y niños al menos 8 horas. No usar luz LED de celulares, y TV una ahora antes de la hora sueño.

En caso de que un derechohabiente resulte con alto de riesgo a la formación de trombosis y que esto ponga en peligro su vida, el tratamiento preventivo es inmediato con medicamentos anticoagulantes; si el riesgo es intermedio, es suficiente el uso de medias de compresión y dar seguimiento mientras su estado de salud tienda a la mejoría. Marín Gutiérrez expresó que, el año anterior, el Instituto otorgo más de mil atenciones relacionadas con este padecimiento.

Finalmente, el especialista indicó que la atención oportuna de esta enfermedad es importante para prevenir afectaciones que pongan en riesgo la vida de las y los pacientes.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia