Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Sabías que el tabaquismo puede causar impotencia sexual?

Publicado

el

Aquí te contamos cómo puedes prevenir este y otros daños que causa el tabaquismo 

Llevar una alimentación sana, una actividad física todos los días y evitar el consumo del tabaco son recomendaciones básicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, para prevenir los daños que ocasiona el tabaquismo.

El jefe de Medicina Interna y Terapia Intensiva del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor Francisco Javier Marín Gutiérrez, advirtió que el consumo de tabaco daña los pulmones causando problemas respiratorios, además de afectar partes vitales del cuerpo, acelerar el envejecimiento de la piel, reducir la fertilidad y causar impotencia sexual.

El especialista señaló que es importante que, tanto los fumadores activos (los que fuman) como los pasivos (los que inhalan el humo de fumadores), acudan al médico de manera periódica para revisión de sus pulmones y así evitar enfermedades crónicas que a largo plazo serían difíciles de controlar.

En México, 173 personas fallecen diariamente por enfermedades asociadas al tabaquismo, de acuerdo con estudios relacionados, advirtió Marín Gutiérrez.

Refirió que el tabaco actúa a través de distintos mecanismos produciendo inflamación y daño pulmonar. Se han identificado al menos 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas para el pulmón. Las más dañinas son los oxidantes, la acroleína, el formaldehido, el óxido de nitrógeno, el cadmio y el cianuro.

Además, fumar aumenta más de 20 veces los riesgos para desarrollar enfermedades asociadas, como cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo al miocardio. Los riesgos dependen del número de cigarros fumados por día y del número de años de fumador.

Finalmente, Marín Gutiérrez añadió que el tabaquismo, al dañar las vías respiratorias, afecta la calidad de vida y puede causar la muerte.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Productores potosinos reciben tractores y herramientas

Publicado

el

La Secretaría Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos entregó tractores e implementos en beneficio de casi 140 familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia