Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se comprometen autoridades a disminuir migración de mujeres indígenas

Publicado

el

Se llevó a cabo el foro regional “La Migración de las Mujeres Indígenas” en Matlapa, donde se reiteró el trabajo del nuevo Gobierno para atender esta situación de carácter social

El foro regional “La Migración de las Mujeres Indígenas”, organizado por el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) en el municipio de Matlapa, para adentrarse a la problemática y generar alternativas de atención y solución por parte del Gobierno del Estado, tuvo una excelente respuesta.

Así lo dio a conocer la titular del Instituto, quien apuntó que dicha actividad contó con la participación de autoridades municipales, profesionistas del recién inaugurado Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), pero sobre todo de mujeres indígenas de localidades cercanas.

Durante casi cuatro horas, mujeres matlapatenses hicieron uso de este espacio de escucha, expresión y reflexión, donde pudieron interactuar en su lengua materna, lo cual habla de la inclusión y facilidades para incorporarlas a la participación ciudadana. En este foro, expresaron las dificultades de ser mujeres indígenas y comunitarias, además de las circunstancias que las llevaron a migrar fuera de sus comunidades, siendo la principal razón la búsqueda de mejores condiciones económicas para sus familias.

La funcionaria subrayó que durante el evento se identificaron que los mayores lugares a los que migran estas mujeres son Tamaulipas, Monterrey, Ciudad de México y Estados Unidos; y que las oportunidades de trabajo que encuentran en éstos son principalmente el doméstico, la agricultura, la venta de alimentos y el comercio en general.

Además, fue un espacio donde las participantes denunciaron las múltiples violaciones a sus derechos humanos a los que se enfrentaron al migrar, entre las que destacan la explotación laboral, violencia de género, racismo, agresiones sexuales, tráfico de personas e incluso condiciones de esclavitud moderna. “Yo me tuve que escapar de ese lugar en la madrugada…esas son historias que muchas no contamos por el miedo”, “me pagaban 120 pesos a la semana, no sabía porque me trataban así, como si fuera menos”, fueron algunas de las expresiones de las mujeres presentes.

Ante ellas, el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí hizo el compromiso de ajustar las políticas públicas igualitarias, trasversales, multiculturales y con perspectiva de género, y activar mecanismos de ayuda para atender sus principales necesidades económicas, sociales, médicas y acompañamiento integral para que el índice de esta problemática disminuya en la Entidad.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Festejan a los pequeños en los parques Tangamanga

Publicado

el

En los Tangamanga I y II y Las Camelias de Matehuala se recibieron a más de 150 mil visitantes

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia