Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se espera descenso de temperatura durante la semana en SLP

Publicado

el

Habrá un incremento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos en algunas zonas del estado

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo despejado a medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco y por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas del estado. Y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informa Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este día, el Frente Frío No. 4 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en el norte y noreste del país.

Por otro lado, la onda tropical No. 27 se desplazará sobre el sureste mexicano, gradualmente sobre el oriente y sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero y Chiapas. Asimismo, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de la República Mexicana e ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas vespertinas cálidas a calurosas sobre la Península de Yucatán y estados del noroeste y occidente de la República Mexicana.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el martes se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, rachas de viento de 50 a 60 km/h y temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas del estado.

Para el miércoles se pronostica intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C con posibles heladas sobre sierras.

Y para el resto de la semana se prevén temperaturas mínimas para la madrugada de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas altas de la entidad potosina.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se esperan nubes por la mañana con sol por la tarde con una máxima de 27°C y una mínima de 13°C, para el día martes se prevé un día mayormente nublado con una máxima de 23°C y una mínima de 10°C; para el miércoles se pronostica un día nublado con una máxima de 16°C y una mínima de 7 grados Celsius, para el día jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 22°C y una mínima de 7 grados Celsius y para el día viernes se pronostica un día parcialmente nublado con una mínima de 23 y una máxima de 6°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 11 grados Celsius; la zona media alcanzará los 32 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 84.3 por ciento (%) con 4 millones 402 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.3 % con 0.031 mil metros cúbicos; el Potosino al 48.0 % con 1 millón 582 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 59.0 % con 0.593 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 64.9 % de su capacidad con 32 millones 461 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 54.2 % de su capacidad, con un caudal de 5 millones 152 mil metros cúbicos; La Muñeca al 57.9 % con 14 millones 465 mil metros cúbicos y La Lajilla al 64.0 % con 30 millones 877 mil metros cúbicos.

El martes, se pronostica que el frente frío (No. 4) recorra el noreste y oriente del territorio nacional e interaccione con la onda tropical No. 27, que se desplazará por el oriente y sur de México, generando lluvias fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las mencionadas regiones, con lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz. Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente, originará evento de Norte intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de un descenso de temperatura en zonas del norte, noreste, oriente y centro del país, con ambiente matutino de frío a muy frío y posible heladas durante la madrugada en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

En el transcurso del miércoles, el frente frío (No. 4) se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México, manteniendo la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país, incluida la mencionada Península, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz y Tabasco. Su masa de aire frío originará evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana. Por otra parte, la onda tropical No. 27, se desplazará frente a la costa de Guerrero, provocando chubascos y lluvias fuertes en el sur, centro y occidente del país, así como lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

El jueves, el frente frío (No. 4) se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. Su masa de aire frío mantendrá el evento de Norte muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país. Por otra parte, la onda tropical No. 27 podría generar una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, provocando chubascos y lluvias fuertes en el sur, centro y occidente del territorio nacional.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia