Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se espera un 2020 de sequía en el mundo

Publicado

el

#UASLP | Especialista dijo que el cambio climático, conducirá a la extinción de especies, la toxificación del ambiente, y un caso específico, es la preocupación del período de incendios

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Gerardo Ceballos González del Instituto de Ecología de la UNAM, en reciente visita a la Facultad de Ciencias campus Pedregal de la UASLP, dijo en entrevista que el cambio climático, conducirá a la extinción de especies, la toxificación del ambiente, y un caso específico, es la preocupación del período de incendios, por lo que se han hecho peticiones a nivel nacional y se ha trabajado para exigir los recursos humanos y materiales para enfrentar este problema.

“El año pasado hubo más de seis mil incendios, resultando afectadas casi trescientas mil hectáreas; este año será seco y puede presentarse un problema mayúsculo como en Australia, Siberia, Alaska, o el Amazonas”.

Ante esta situación, hizo un llamado a los universitarios a ser creativos, activos, y manejar adecuadamente las cuestiones de incertidumbre, sobre todo a los estudiantes de la Licenciatura en Biología, “si las manejan bien pueden convertirse en una oportunidad de trabajo bien remunerado y de gran impacto”.

Más adelante, habló de la crisis de extinción de especies en México y el planeta, una crisis donde la magnitud es similar a cinco extinciones pasadas, afectando los sistemas y la estructura del ecosistema que hacen posible vida en la tierra y bienestar humano.

El especialista planteó el problema a los estudiantes y académicos, ¿qué se está haciendo?, ¿cuál es su magnitud?, Ceballos González afirmó que se están perdiendo especies debido al crecimiento de la población, consumo excesivo, tecnologías ineficientes que están causando la pérdida del hábitat. “Las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos cien años, debieron haberse extinguido en 10 mil años, en tiempo normal”.

El investigador de la UNAM, apuntó que se avizora para la humanidad tiempos difíciles, “es posible un colapso en el año 2050, si no hacemos las cosas correctas, de ese tamaño es la gravedad del problema. Alertó que estamos ante una crisis sin precedente en la historia de la humanidad, enfrentando tiempos inciertos, originando ansiedad y problemas psicológicos en la población.

Aunque también es un tiempo de oportunidades, de pensar qué se puede hacer, convertir esta preocupación en ocuparnos en resolver, dejar de ser espectadores y actuar, independiente del gobierno que ocupe México y de la tendencia política, “los científicos y la población interesada en el medio ambiente, debemos empujar las políticas públicas que se requieren para enfrentar el futuro que se avecina”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia