Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan lluvias fuertes en algunas regiones de San Luis Potosí

Publicado

el

Prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la mañana, así como cálido y caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina. Viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país, originando lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango. Así mismo, la Tormenta Tropical “Javier” se ubicará al oeste de Baja California Sur y originará lluvias puntuales intensas en dicha entidad.

Por otra parte, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, interaccionará con las ondas tropicales Núm. 25 y 26 sobre el centro y sur de la República Mexicana respetivamente, propiciando lluvias puntuales intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; así como muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos. Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico asociado con la circulación de la T.T. “Javier”, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, mientras que un segundo canal de baja presión en el Golfo de México y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán. Las lluvias antes mencionadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas que podrían superar los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día sábado se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km /h en la región potosina.

Para el domingo se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km /h en la región.

Para el lunes de inicio de semana se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 14°C, para el sábado se espera nubes matinales con sol por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 14°C; para el domingo se pronostica un día mayormente nublado con una máxima de 23°C y una mínima de 14 grados Celsius, y para el lunes de inicio de semana se esperan tormentas con una máxima de 23°C y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 46.3 por ciento (%) con 2 millones 418 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 3.7 % con 245 mil metros cúbicos; el Potosino al 31.4 % con 1 millón 033 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.4 % con 0.486 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 44.2% de su capacidad con 22 millones 093 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 41.1 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 908 mil metros cúbicos; La Muñeca al 67.3 % con 15 millones 932 mil metros cúbicos y La Lajilla al 23.4 % con 11 millones 300 mil metros cúbicos.

El sábado, la onda tropical Núm. 26 recorrerá lentamente el oriente, centro y sur del país, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que podría dar origen el domingo a un ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero, desplazándose de manera paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco en el transcurso del lunes, manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales durante su recorrido en zonas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y occidente de la República Mexicana. Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El sábado, el posible ciclón tropical frente a la costa occidental de Baja California Sur, reforzará el potencial de lluvias en el noroeste del país.

Durante el período de pronóstico, un sistema frontal se extenderá sobre la frontera noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente del país, originando un incremento en el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Por otra parte, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del territorio nacional, propiciando lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora y Sinaloa.

Asimismo, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, además de los estados del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán, pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

En SLP hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Publicado

el

El Instituto de las Mujeres del Estado habló sobre el “Día de la Visibilidad Lésbica”, en el programa “Apoyamos la Paz” a través de redes sociales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia