Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan viento con rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí

Publicado

el

#FrontalNoticias | Dos ondas tropicales y canales de baja presión originarán intervalos de chubascos durante la semana

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, ocasionando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, además de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero. Por otro lado, la onda tropical No. 13, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca, ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla y Morelos, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro, sur, sureste y la Península de Yucatán, incluido el Valle de México, todas con descargas eléctricas, rachas de viento durante el paso de las tormentas y posible caída de granizo. También, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius (°C) en 9 entidades del país, pudiendo rebasar los 45°C en Baja California y Sonora.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con Intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. Ambiente caluroso durante el día. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C principalmente en el oriente de la entidad. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Durante el martes y miércoles, la onda tropical No. 13 asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Por su parte, la onda tropical No. 12 continuará desplazándose hacia el oeste, dejando de afectar al país.

Para el miércoles y jueves, se pronostica que una nueva onda tropical recorra el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano, respectivamente, generando potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en dichas regiones.

Asimismo, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y sur del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, durante el periodo de pronóstico, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades del país.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en regiones del territorio potosino durante el día martes intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 30 a 35°C en el oriente de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y para el resto de la semana se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas así como viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostica un día soleado con una  máxima de 30 grados Celsius y una mínima de 15°C, para el martes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 15 °C, para el miércoles se pronostican tormentas por la tarde, con una máxima de 27 °C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se esperan tormentas con una máxima de 25 °C y una mínima de 15 grados Celsius, para el viernes se pronostica  un día parcialmente nublado con una máxima de 27 °C y una mínima de 14 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32°C y mínima de 14°C; la zona media alcanzará 38°C de máxima y 21°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37°C como máxima y una mínima de 25°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 12.4 por ciento (%) con 646 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 5.3 por ciento con 0.357 mil metros cúbicos; el Potosino al 25.0 por ciento con 822 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 39.1 por ciento con 394 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 59.9 por ciento de su capacidad con 29 millones 963 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 190 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 14.2 por ciento con 6 millones 857 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia