Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Seguirán las lluvias el fin de semana? Este será el clima para los próximos días

Publicado

el

La presa San José se encuentra al 48.7 por ciento de su capacidad

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde y noche, con Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con posibilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco en gran parte del estado. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 30 a 35 °C en las zonas centro, este y sur de la entidad potosina. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo da a conocer, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, el Frente Frío No. 44 asociado con una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste de México, mientras que una línea seca se ubicará en los límites de Chihuahua y Coahuila; dichos sistemas producirán vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, con rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, canales de baja presión en el interior del país en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a los 35°C en 19 estados de la República Mexicana; y muy caluroso en zonas de Michoacán y Guerrero, superando los 40°C.

Para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas en diversas zonas del estado; para el día sábado se prevén Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el oriente de la entidad, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región.

Para el domingo se pronostica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en la zona oriente de la entidad.

Para el día lunes, inicio de semana, se espera lluvias fuertes puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en regiones del estado potosino.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 26°C y una mínima de 11°C, para el sábado se anticipan tormentas por la tarde con una máxima de 30°C y una mínima de 12°C; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 12 grados Celsius, y para el lunes se prevén tormentas aisladas con una máxima de 29°C y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 15 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 21 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 48.7 por ciento (%) con 2 millones 545 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0%; el Potosino al 44.3% con 1 millón 459 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 41.1% con 0.413 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 69.0% de su capacidad con 35 millones 881 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 47.3% de su capacidad, con un caudal de 4 millones 500 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9% con 32 millones 734 mil metros cúbicos.

Durante el período de pronóstico, el Frente Frío Núm. 44 recorrerá el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras en las mencionadas regiones, además de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país.

A partir del lunes, la masa de aire frío asociada al frente se pronostica que origine un descenso gradual de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Desde el sábado y hasta el lunes, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha región, así como en la Península de Yucatán.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia