Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Seguirán Pueblos Mágicos de SLP pese a desaparición de recursos federales

Compartido
Visor de lectura

#Noticias #SLP

Ciudad Valles, S.L.P. Tras anunciarse la desaparición del programa de “Pueblos Mágicos” por parte del Gobierno Federal, en San Luis Potosí se continuará operando con las reglas en los municipios que poseen esa distinción, afirmó Martha Santos delegada de Turismo en la zona Huasteca del estado.

En esta región selvática llena de ríos, cascadas y cuevas se encuentran Xilitla y Aquismón, dos de los tres pueblos mágicos de la entidad; el tercero es Real de Catorce ubicado en la zona Altiplano.

Santos González adelantó que “como ya no va a haber presupuesto destinado para los pueblos mágicos, el secretario de Turismo estatal se encuentra en pláticas con cada alcalde de esos tres municipios para ver las obras prioritarias que quisieran en cuanto a infraestructura y poder coadyuvar.

Dijo que se analiza de dónde se van a bajar los recursos y qué es lo más importante,”no los van a dejar solos”.

La aportación para realizar las obras será bipartita, estado – municipio. “Los presidentes están de acuerdo y están viendo qué proyectos u obras se harán primero” dijo Martha Santos.

No obstante, la determinación del Gobierno Federal tendrá una afectación en cuanto a la rapidez con que se realicen las obras: “si la iban a hacer en un año pues va a ser más lenta por la falta de recurso, pero todos están interesados en que esto se haga y va a haber que buscar la manera de seguir sacando esto a flote”, comentó.

Entre las obras principales en los pueblos mágicos se encuentran el cableado subterráneo y dotar de agua potable; en ese aspecto coadyuvará la CONAGUA apoyando en poner pozos y bombas para el suministro.

Otros proyectos tienen que ver con la imagen urbana, lugares de estacionamiento, alumbrado público, la nomenclatura y la estandarización de algunos servicios.

“También se debe dar más sustentabilidad, traer a los artesanos al centro de los pueblos y abrir espacios propios para mercados ordenados y limpios”, dijo la funcionaria estatal.

Top