Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ser mujer y ser indígena, en este país es motivo de doble discriminación

Publicado

el

EL 5 de septiembre de cada año se recuerda como el Día Internacional de la Mujer Indígena desde 1983 en que fue institucionalizado para reivindicar los derechos de las mujeres indígenas en América, nuestro continente y reflexionar sobre la situación en que viven y sus expectativas.

Gracias a mis raíces por parte de mi familia he tenido la oportunidad de estar en contacto con comunidades de la Huasteca potosina y conocer desde niña las situaciones de las mujeres indígenas.

También realicé estudios académicos en relación a pueblos y comunidades indígenas haciendo prolongadas estancias en donde pude observar las circunstancias de vida en que se desarrollan las mujeres.

Pese al esfuerzo de la sociedad por visibilizar diferentes violencias, aún existen muchas formas de discriminación que por situación social, identidad étnica y su condición de género discriminan a niñas, adolescentes y mujeres en general.

En mi desempeño como diputada me he visitado varios municipios con población indígena, quizá por el hecho de ser mujer, he tenido la oportunidad de escuchar testimonios de mujeres indígenas con estudios incluso a nivel posgrado, pero también he recabado denuncias de los más atroces delitos perpetrados contra mujeres por el hecho de serlo a quienes no se les permiten espacios de decisión pese a estar plenamente legitimadas por autoridades originarias.

Es mi compromiso y convicción acompañar las causas de justicia en favor de las mujeres indígenas de nuestro estado. Abriré espacios de participación, para dar voz a quienes se les he negado durante años, pero también seguiré mi trabajo legislativo con perspectiva de género en favor de las mujeres potosinas.

El encuentro que he tenido con autoridades indígenas con presencia en nuestra capital, así como mi contacto con las comunidades más alejadas del centro del Estado, será cada vez más estrecho, pues el acompañamiento no se limita sólo a legislar o gestionar.

En mi actividad como representante social, mi compromiso será siempre con las personas más desprotegidas, en este caso y a propósito de la conmemoración propuesta por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, seguiremos actuando en favor de las mujeres indígenas de nuestro Estado.

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia