Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Atienden diputados a mujeres para frenar feminicidios

Compartido
Visor de lectura

Organizaciones presentaron una serie de proyectos para atender el problema de la violencia contra las mujeres y feminicidios

San Luis Potosí.- Las diputadas Sonia Mendoza Díaz, Rosario Sánchez Olivares y Angélica Mendoza Camacho atendieron a un grupo de mujeres activistas integrantes de diversas organizaciones sociales, quienes presentaron una serie de proyectos para atender el problema de la violencia contra las mujeres y feminicidios.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que este grupo de mujeres activistas, encabezadas por Blanca Estela Álvarez, y Patricia Sarahí López, integrantes de la Confederación del Movimiento Amplio Popular, (CMAP) hacen una propuesta legislativa para atender el tema del feminicidio y de violencia contra las mujeres que será analizada al interior de las comisiones legislativas.

“Se les ha atendido y por supuesto que en el Congreso estamos atentos a darle seguimiento al escrito que presentaron, hemos adquirido el compromiso con ellas y con otras mujeres, organizaciones de darle puntual seguimiento al tema de los feminicidios, ustedes se han dado cuenta que el impulso de las mujeres en esta Legislatura, paritario pudiéramos decir, ha sido de una manera muy responsable, hemos aprobado leyes que previenen, que atacan y que además tratan de erradicar la violencia contra las mujeres de cualquier tipo”.

Añadió que uno de los temas que están pendientes, es el de la violencia política, “donde se busca que se convierta en delito penal, en otros estados ya está penalizada la violencia política y que además trae la iniciativa también para el tema de la violencia electoral, entonces creo que eso nos hace falta”.

Recordó que en el Congreso del Estado, la semana anterior ya fue aprobada en comisiones la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de San Luis Potosí, que estará pendiente de votarse en el pleno en  el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

“Creo que le hemos dado puntual seguimiento y creo que agravar las penas ayuda, si no evita por lo menos ayuda a que quienes cometen estos delitos sean castigados con mayor severidad”.

Agregó que el tema de la seguridad es de suma importancia para las potosinas, “y hemos tenido manifestaciones de todo tipo, lo hemos vivido la semana pasada,  las inconformidades que tiene la ciudadanía, el hartazgo en el tema de la violencia de género”.

Las activistas indicaron que sus propuestas tienen que ver con la conformación de fiscalías especializadas para la atención de las mujeres, hombres y comunidad LGBTI en casos de violencia, además de la realización de mesas de trabajo en las colonias que prevengan la violencia contra las mujeres, en las que participen las instituciones encargadas de la seguridad y atención a las mujeres, en conjunto con la ciudadanía.

Agregaron que se mantendrán atentas a la revisión que se realice de estos temas por parte de los legisladores, para integrar los análisis respectivos.

Top