Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Serán de suma importancia los Programas Comunitarios para el Retorno Seguro

Publicado

el

#UASLP | Paulatinamente ha tomado fuerza a raíz de la aplicación de vacunas contra el Covid-19

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que los PCRS, son los Programas Comunitarios para el Retorno Seguro, implementados por la ONU y que paulatinamente ha tomado fuerza a raíz de la aplicación de vacunas.

“La gente piensa que porque hay vacunas, ya vamos a poder regresar a la normalidad; vamos a poder ir al cine sin cubrebocas, pasear por todos lados, etcétera. Pero las Naciones Unidas a través del Programa para el Ambiente, el Programa de Naciones Unidas, para el Desarrollo, etcétera, aplica todos estos programas, resaltando que han dicho que hay que ser mesurados porque no todo el mundo tiene vacunas”.

Dijo también que cuando  haya vacunas contra el Covid 19, “tal y como pasó con la Influenza, el virus va a estar mutando tanto cada año, que cada año se requerirá que estas vacunas se modifiquen o se adapten.

“Es un problema que con el tiempo ira disminuyendo, tal es el caso de la Influenza, pero en este momento no hay vacunas y las que hay, rápidamente han dejado de ser efectivas porque el virus ya cambió”.

Explicó que los Programas Comunitarios para el Retorno Seguro, inician la próxima semana en la ciudad de San Luis Potosí. “le pedimos al IPICYT que nos ayudara con la aplicación que diseñaron, a decidir sobre las áreas que nosotros ya estábamos trabajando, cuáles eran las que ellos consideraban que era prioritaria y después de una metodología de planeación se decidió empezar por la zona norte de la ciudad, en las colonias terceras, donde están las ladrilleras”.

Dijo que se tienen que empatar tres elementos; que haya casos Covid, que haya un riego muy alto por el trabajo informal que no puede parar y un tercer elemento, es la vulnerabilidad ambiental, “ya que muchos tóxicos, químicos, físicos o biológicos, y que tienen el mismo efecto del Covid; es decir, ayudan al Covid a agravar más la problemática que este virus causa”.

Indicó que este programa consiste en el muestreo de personas en población abierta para los cuales ya tenemos contacto, “porque es un muestreo selectivo, abierto, aleatorio, pero que con los datos vamos a poder modelar una extensión más amplia”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia